art quilt diseño de Leonore Crawford
Leonore Crawford - Red Poppies

La semana pasada en el Festival Internacional de Patchwork de Sitges, además de las exposiciones internacionales y de la exposición-concurso de l’AEP (algunas fotos aquí), los aficionados al quilting podían comprar materiales en la feria y asistir a cursos y talleres impartidos por artistas conocidas, siempre de gran interés para inspirarnos y descubrir nuevas técnicas.

A falta de poder dedicar 2 días enteros al taller “Veleros” de Leonore Crawford , asistí a su presentación de 3h, en el cual explicó la evolución de su técnica y demostró como crear estas amapolas. Con sólo mirar y escuchar, aprendí mucho. Aquí he 3 lecciones para quienes tienen afán de aventurarse “más allá” o están buscando su propio estilo:

  1. Inspírate de artistas que admiras, luego desarrolla tu propia técnica para lograr tu propio estilo. Leonore Crawford se inició en el mundo patchwork al descubrir la obra de la artista inglesa Deirdre Amsden , quién desarrolló la técnica de la acuarela (“Colourwash”) en los años 80, luego adaptada y popularizada en EE.UU. por Pat Margaret and Donna Slusser en los años 90. Después de una década experimentando con esta técnica, encontró que los cuadritos de 2×2 pulgadas en la cual se basa, la limitaba demasiado en cuanto a líneas curvas, y se lanzó a desarrollar su propia técnica, a base de piezas curvas aplicadas con termoadhesivo.
  2.  No dudes en experimentar con herramientas, materiales y técnicas hasta encontrar lo que te funciona, aunque te salgas de lo clásico y lo conocido. Experimentando se descubre lo que mejor funciona. Unos ejemplos:
    • Las obras de Leonore se basan en fotos que toma ella misma, a partir de las cuales crea sus patrones. Aunque sería capaz de reproducir las líneas dibujando a mano, prefiere usar ordenador y proyector (proyecta las fotos en grande sobre papel y traza los contornos) porque es más rápido.
    • Para que el quilt quede perfectamente plano sin ninguna arruga, Leonore usa termoadhesivo de doble cara no sólo para fusionar los trocitos de tela del diseño, sino también entre capas de tela y boata. Experimentó con muchas otras técnicas, incluyendo el spray, antes de decidir que ésta le funcionaba mejor.
    • Al acolchar, para evitar que el hilo de bobina se vea en la parte delantera y no tener que cambiar según el color, usa de hilo monofilamento invisible en la bobina: así no se ve ni en la cara buena ni al revés, que es una sencilla muselina blanca. ¿Qué aportaría una tela de color en la parte trasera de un quilt de arte destinado a colgar de una pared?
    • Cuando el diseño incluye caras (como es el caso en The garden parasol, abajo) o detalles muy finos, Leonore prefiere pintarles encima de la tela en lugar de intentar conseguir el diseño a base de minúsculos trocitos de tela. También usa pintura para tela de Pebeo para dar profundidad a la obra (sombreados y zonas más claras). El efecto es muy notable cuando se comparan fotos de la obra antes de retocar con pintura y después.

      Art quilt de Leonore Crawford inspirado en un cuadro.
      Leonore Crawford - The garden parasol
  3. Inténtalo hasta conseguir exactamente lo que quieres. Las cosas no salen siempre bien a la primera. Cuando esto pasa, tan hartas estamos que la tentación es fuerte de dejarlo tal cual. Lo que es una lástima: tantas horas de trabajo, gastadas por un detallito que no acaba de cuadrar. El secreto de los verdaderos artistas, es que se empeñan hasta conseguirlo. Leonore explicó cómo lograr la cara de la mujer en el centro (arriba) le costó 6 intentos, primero con aplicación, luego con pintura, cada vez cosiendo y descosiendo. O cómo capturar los reflejos en el agua del puerto de Cassis (abajo) la tuvo parada durante meses, con la parte inferior del quilt sin acabar, hasta que experimentó con una técnica distinta que finalmente le permitió conseguir el efecto deseado.
art quilt de Leonore Crawford basado en una foto propia.
Leonore Crawford - Port of Cassis

¿Otras ideas o consejos para desarrollar estilo propio? Nos encantaría que los compartiera.

0 thoughts on “3 cosas que aprendí de Lenore Crawford”

  1. Eres toda una profesional del Arte!!!!! Gracias por compartir tus valiosos conocimientos y gustos.
    Desde Envigado, Antioquia en Colombia.

    Muchas feliciades!!!

  2. Llevo un buen rato perdida entre los ‘entresijos’ de tu blog, y lo estoy pasando genial con todas tus explicaciones. Me parece fascinante, ilustrativo y muy profesional. Me alegro de haberte encontrado.
    Un saludo enorme y gracias!