¿Qué aportan la fotografía y la impresión digital al quilting? Hace tiempo que los quilters usan fotografías como inspiración y base de diseño, mientras siguen creando sus quilts con telas comerciales, como Leonore Crawford. Más reciente es el uso de la impresión sobre tela. Esta semana en la feria internacional Graphispag 2011 de Barcelona, se podían descubrir las últimas tendencias en el mundo de la impresión, cada vez más orientada a soportes poco convencionales.

Cuando existen miles y miles de telas comerciales, ¿porque imprimir telas a su gusto para incluir en un proyecto textil?

Quilt con foto impresa sobretelaNo se trata sólo de imprimir sobre un soporte distinto. En art quilting, la fotografía y la impresión digital aportan una nueva dimensión, permiten exploran nuevas vías. A modo de inspiración, he aquí 5 artistas que usan fotografía o impresión digital en sus quilts, de maneras muy distintas, que os presentó en el orden en el cual les descubrí:

  •  Mary Tabar, cuyas obras combinan fotos impresas con tela comerciales, imparte clases y expone regularmente en California, entre otros en la prestigiosa bienal Quilt Visions. Fue mi primera profesora. Se puede decir que empecé al revés, en una clase dónde explorar técnicas como pintura sobre tela o impresión, cuando yo no sabía nada de las técnicas tradicionales del patchwork, que fui aprendiendo sobre la marcha, preguntando a quienes se enteraban. Gracias a Mary, no tuve nunca el miedo a probar cosas nuevas, y me atreví a poner por primera vez una tela en la impresora de casa, para sacar Dori.
  • Fue el descubrir un libro de Sandra Meech  que me convenció experimentar más con integrar fotos en mis quilts. Me quedé fascinada con su serie Artic Expressions: las fotos sirven de inspiración y se integran en la obra, sin tomar el protagonismo.
  • Otra obra delante de la cual me quedé en admiración en Quilt Visions 2008 fue Shawdowplay de Lura Schwarz Smith, basada en una foto tomada en el Getty Center de Los Angeles. La artista, quién empezó haciendo “patchwork tradicional malo” (dice ella) tiene un quilt nominado entre los 100 mejores quilts americanos del siglo XX.
  • Charlotte Ziebarth es otra artista que descubrí a través de un libro, que explica claramente no sólo los aspectos técnicos pero también da muchas ideas de lo que se puede hacer con fotos. Charlotte las edita con programas como Photoshop antes de imprimir, para conseguir efectos originales.
  • Dan Olfe , cuyas obras han figurado en las últimas ediciones de Quilt Visions, va aún más lejos. No se basa en fotos, sino que crea diseños abstractos con programas 3D, que imprime en telas de gran tamaño antes de convertirles en quilts de pieza entera (wholecloth), sin costuras – pero sí acolchadas, con mucho cuidado.

¿Conoces artistas que te inspiran que añadir a esta corta e incompleta lista? ¡Compártelo dejando un comentario!

Artículos relacionados:

Save

0 thoughts on “Inspiración para integrar fotos e impresión digital en quilts.”

  1. HOLA, SOY DE CHILE Y ME GUSTARIA IMPRIMIR TELAS GRANDES. TENGO VARIAS DUDAS, NO SE SI PODRAS AYUDARME. AQUI VAN DE TODAS MANERAS.
    1- QUE TELA PUEDO ADQUIRIR DE 3 X 2 METROS?
    2- SI PREPARARA LA TELA PARA SER IMPRESA, SABES SI EL LIQUIDO QUE COMENTAS PARA DICHA PREPARACION DE PUEDE REEMPLAZAR CON ALGO MAS ECONOMICO Y FACIL DE ACCEDER?
    3. SABES QUE IMPRESORA SE UTILIZA PARA IMPRESIONES DE GRAN TAMAÑO. DONDE PODRIA COTIZAR DISTINTOS MODELOS?
    MUCHAS GRACIAS.

    1. Hola, las impresoras de gran formato usan papel o tela en rollo, no en hojas. El ancho estándar de los rollos y de las impresoras es generalmente de 24 pulgadas o 44″ (115cm), a veces de 60″(150cm). El largo de la tela como del papel se corta después de imprimir.
      La primera marca de impresoras de gran formato es HP, puedes ver sus productos en su web. Es material profesional caro, al contrario de las impresoras de despacho y casa, sólo vale la pena comprar una si vas a imprimir mucho. Además, creo que hay que adaptar las impresoras para pasar tela en lugar de papel.
      En cuanto a la tela, el tractamiento de los rollos grandes es distinto al del Bubble jet Set, es aún más resistente. Hay muchos tipos de tela y varios tipos de tinte, depende del uso que se quiere hacer.
      En resumen, la impresión en gran formato es tecnicamente complicada, lo que explico en mi blog es cómo imprimir en formato hoja “normal” en impresora de casa, que es mucho más sencillo. No tengo idea cómo sustituir el Bubble Jet Set con una preparación casera, aún menos para imprimir en gran formato. Por cierto, el producto no sale tan caro, porque se puede reusar, la dificultad es más conseguirlo.
      Si quieres imprimir alguna cosa en gran formato, lo mejor es recurrir a un servicio especializado. Desconozco totalmente la situación en Chile, lo único que puedo decir es que existen tales servicios en EE.UU., algunos envían al extranjero. Pero no les he usado nuca personalmente así que no puedo recomendar.
      Fran