Art quilt Oriente en Occidente de Adriana Briones best of Show fetsival de Patchwork de Sitges 2019 detalle

Ayer empezaba el Festival Internacional de Patchwork de Sitges 2019, la gran cita anual del patchwork en España. Las exposiciones de quilts del Festival de Sitges son siempre de gran calidad, y este año no fue excepción. Como hay tanto por ver, voy a escribir una serie de artículos; en este primero, hablo de las tendencias en la Exposición Concurso de la AEP, ubicada como es habitual en el edificio Miramar, y por supuesto de los quilts premiados.

El tema del 2019 es Oriente y Occidente. El primer premio (best of show), Oriente en Occidente de Adriana Briones Calleja, ilustra muy bien el tema.

Quiilt best of Show Festival de Sitges 2019 de Adriana Briones "Oriente en Occidente"
Quilt Best of Show festival de Patchwork de Sitges 2019 – Oriente en Occidente de Adriana Briones Calleja

Tendencias Festival de Sitges 2019

Se confirman un año más las tendencias de los últimos años:

  • los quilts pictóricos siguen cogiendo fuerza, con cada vez más quilts de este tipo.
  • los sofisticados acolchados a máquina son cada vez más presentes.

En cambio, se ven cada vez menos quilts tradicionales, ni quilts acolchados a mano, e incluso los quilts modernos abstractos son escasos. Diría que en esta última catagoría, echo a faltar la ausencia de Cecilia y Mercé Gonzalez de Desedamas.


Tendencia 1: quilts pictóricos

Los quilts pictóricos empezaron a imponerse a principios de esta década con quilters com Brigit Aubeso, Juana Castaneda y otras.  Quizá fue por cursos magistrales que se hicieron hace unos 10 años, o porque esta tendencia produjo quilts impactante, que no sólo ganaron merecidos premios en Sitges, sino también en concursos internacionales, dando visibilidad a las quilters españolas. O porque se ajusta a los gustos locales.

Rosario Casanovas, con quién tuve el placer de hablar del tema ayer, opina que la imposición de un tema es lo que provoca tanto pictórico, en detrimento de otros estilos.

En todo caso, la tendencia sigue con toda fuerza, y seguramente va a seguir dominando, con la atribución del Best of Show de este año a un (magnífico) quilt pictórico. En esta foto de detalle, se puede apreciar el nivel de realismo pictórico de este quilt.

Art quilt Oriente en Occidente de Adriana Briones best of Show fetsival de Patchwork de Sitges 2019 detalle


Juana Castañeda viene presentando magníficos quilts pictóricos desde hace años. Ese año obtuvo otra vez un merecido premio con este impactante cisne titulado De Oriente a Occidente, la más hermosa de las aves. Hermosa es, por descontado. A Juana le salen muy bien los animales, recordamos el fenomenal tigre de unos años atrás.  Quilt premiado en el festival de Sitgs 2019 de Juana Castaneda


Me gustó mucho el minimalismo expresivo del también premiado quilt de Paz Ramos, titulado  2 ojos, 2 culturas. Personalmente, tengo una preferencia por los quilts más conceptuales sobre los son una reproducción embellecida de la realidad.

2 ojos 2 culturas, quilt de Paz ramos premiado en el festival de patchwork deSitges 2019
quilt premiado de Paz Ramos, 2 ojos, 2 culturas.

El nivel de detalle de los ojos es increíble.

Quilt de paz ramos premiado en Sitges 2019 detalle


Tendencia 2: acolchados sofisticados a máquina

La tendencia de los acolchados muy densos a máquina se impuso primero en los quilts pictóricos. Debido a la técnica de aplicación a borde franco de estos quilts, el acolchado muy denso es incluso necesario, además de añadir dimensión al quilt.

Más recientemente, los acolchado sofisticados se convirtieron en una tendencia propia en el concurso AEP, por allá el 2016. Es decir, aparecieron quilts hechos de una sola pieza de tela lisa, en los cuales el acolchado lo es todo. El estilo no es nuevo en sí, son conocidos los tradicionales Whole cloth quilts americanos. Pero desde el 2016, en Sitges este estilo se declina de muchas formas y quilters como Ximo Navarro, Jacqueline Bahí, Anna Orduña y otros recogen galardones.


Isabel Colilles se llevó un premio con este magnífico quilt enteramente crudo, titulado Hagia Sofia, puerta entre Oriente y Occidente. La adecuación al tema es perfecta.

Y el trabajo de acolchado, estupendo. Isabel es una professional del acolchado, y trabaja con long arm. Pero indica que este quilt, así como los que ha presentado en otras ocasiones en Sitges, está hecho con una máquina doméstica Bernina. En sus propias palabras:

La precisión que se alcanza con las domésticas en un micro quilting como el de Hagia Sofía es prácticamente imposible de conseguir con una long arm. (Iabel Colilles).


Anna Orduña, ganadora de premios de acolchado en años anteriores, se llevo otro galardón con su quilt Next destination?

Quilt de Anna Orduña premiado en el festival de sitges 2019
Quilt premiado de Anna Orduña – Next destination?

Anna también es una professional del acolchado. Precisa que si bien usa la máquina de brazo largo para acolchar quilts de clientes, todos sus quilts presentados a concurso, incluido éste, están acolchado con su máquina HQ Sweet Sixteen, que es de mesa.


Atrajo mi atención este quilt bicolor blanco y azul de Montse Salat, titulado 2 mons (2 mundos en catalán). La opsición de colores y de formas (realizadas enteramente a base de hilo de color contrastante) resulta muy bonita.

Tuve el placer de conocer a Montse justo cuando estaba delante de su obra comentado detalles a mis alumnas. Nos explicó que lo había acolchado en su máquina doméstica, en 4 secciones juntadas posteriormente, para que sean más manejables, y que le había costado unas 80 horas de dedicación.


Otros estilos menos representados

pictóricos y acolchados no dejan mucho sitio estos días a otras técnicas. Personalmente, por muy impactante que sean los quilts premiados, me gustaría algo más de variedad de estilo. Siempre he pensado que si un concurso tiene un tema, los quilts premiados tienen que ajustarse al tema. Sino, es un poco un engaño para las quilters que se esfuerzan en respetarlo. Sin embargo, estoy empezando a pensar que es tema crea una excesiva homogeneidad estilística.

Ilustración de este fenómeno, este quilt de Montse Forcadell tuvo una mención del jurado por “Gran impacto visual” (en la sala de esposición, visto con perspectiva quedaba realmente impactante) y “Gran trabajo de diseño”, junto con una nota “no se ajusta al tema”. Cierto.

En concursos como el del festival de Houston, no hay tema pero sí categorías (al contrario, en Sitges, se eliminaron las categoríasen el concurso de la AEP  el año pasado pero se mantiene el tema), y la variedad de estilos es mucho más amplia. Se siguen presentando quilts tradicionales y quilts acolchados a mano, que coinciden con quilts abstractos, diseños digitales, etc. Eso sí, como remarca Rosario, los organizadores tiene que actualizar constantemente las categorías, debido a la evolución de las técnicas de quilting.

En todo caso, la exposición concurso de la AEP en Sitges sigue con un excelente nivel de calidad, y merece una visita, incluso para los no quilters. Muchas felicidades a todos los participantes, y a las ganadoras.

PD: Esta selección de quilts no pretende ser exhaustiva, seguro que faltan muchos quilts que merecen ser vistos y comentados. Tengo mis preferencias, aunque me esfuerzo para mirar a todo con ojo imparcial. Además, no saco fotos de todo y sólo publico si tengo fotos de calidad decente. No publico fotos que no den justicia a un quilt, por respecto a la autora o autor. En las exposiciones de Sitges no es fácil sacar buenas fotos, la luz no ayuda, ni la afluencia de público.

En cuanto a los quilts publicados, me esfuerzo para editar las fotos e indicar claramente los autores y títulos de las obras. Si como autora de un quilt publicado no está conforme, por favor avisarme. Agradezco a Isabel Colilles y Anna Orduña haberme contactado para aclarar sus técnicas de acolchado, disculpad el error.

Espero que a pesar de sus limitaciones, os haya gustado este paseo comentado por la exposición concurso de la AEP de Sitges 2019. Seguiremos con las exposiciones individuales mañana.

Por si te interesa visitar (virtaulmente) el festival de años antériores:

Exposición de Quilts SAQA en Sitges 2016
Visita a la exposición concurso AEP Sitges 2016
Paseo con fotos por la exposición-concurso Sitges 2013
El patchwork tradicional destaca en Sitges 2012