acolchado libre a máquina en curso sobre imagen impresa sobre tela

Este fin de semana pasado, asistí al curso de acolchado libre a máquina de Brigit Aubeso en Cambrils.

 

Curso de acolchado a máquina con Brigit Aubeso
Con Brigit Aubeso al final del curso de acolchado a máquina.

El bonito puerto de la costa catalana vivía al ritmo del patchwork. Incluso las tiendas del pueblo llevaban patchwork en los escaparates. Dice Montse Forcadell – responsable de una magnífica organización – que sus alumnas se encargaron de distribuir quilts a comerciantes conocidos, y otros llamaban para pedir un quilt para colgar.

Exposiciones de patchwok en Cambrils

Fui el viernes a visitar la Exposición Nacional de la AEP (aún no se habían entregado los premios) y la de las alumnas de Montse Forcadell, en el Centro Cultural. Muchos quilts grandes de estilo tradicional, y algunos quilts de arte contemporáneos, expuestos con muy buena luz natural en el Patio del Centre Cultural. Siento no haber descargado aún las fotos, las baterías están agotadas, y dediqué el sábado a mejorar mi técnica de patchwork.

La exposición de mini-quilts de la EQA “Conections of colors” se encontraba en un antiguo molino, hoy museo agrícola, un espacio que ponía los quilts verdaderamente en valor. Me gustó muchísimo, me encanta el color y el estilo contemporáneo. Se pueden ver los quilts en la web de la EQA.

Curso de acolchado libre a máquina con Brigit Aubeso

El sábado dediqué a aprender, en el curso monográfico de Brigit Aubeso “Acolchado a máquina sobre imagen impresa en tela”. Un ambiente muy agradable, una profesora que sabe mucho del tema y sabe animar a todos. Había traído Brigit algunos de sus tapices, el recientemente premiado en Creativa Fer-te feliç, y otros anteriores, como La Africana, todos estupendos de lejos e increíbles vistos de cerca. Lo más impresionante: sólo lleva 5 años haciendo patchwork (aunque ya era experta en maquina de coser) Lo que demuestra que dedicación, talento y ganas de experimentar cuentan por mucho.

Brigit es una entusiasta de la experimentación, se atreve a probar combinaciones, materiales y técnicas poco clásicos. El objetivo del curso era mejorar la técnica de acolchado a máquina. El soporte, una imagen impresa sobre tela (a escoger entre 2 modelo, el limón o un tronco con hojas otoñales), a la cual se trataba de dar luminosidad e interés a base de acolchado. Los materiales, variados y poco convencionales. Utilizamos hilos de poliéster, agujas Microtex, una pistola para hacer el sándwich… Y por lo demás, práctica, paciencia, más práctica, más paciencia…

Comentario oido en la Exposición Nacional de patchwork, delante de un quilt acolchado a máquina, un despectivo (y bastante común) “Ha, pero está hecho a máquina!”  Y todas en el curso, esforzándonos para que los puntos salgan más o menos iguales y las curvas curvadas como toca,  pensamos: pues, quién se piensa que acolchar a máquina es más fácil, claramente no lo ha probado.  Si el acolchado libre a máquina fuera realmente sencillo y rápido, con los resultados que puede dar, se verían muchos más quilts hechos así…

Hablando de velocidad, os enseño lo que conseguí hacer en un día entero delante de la máquina (dentro de la media del grupo). Angelines Artero avanzó bastante más (para algo consiguió un premio en la feria Creativa) pero nadie acabó de acolchar todo el quilt, de dimensiones reducidas.

imagen impresa sobre tela acolchada
Imagen de limón impresa en tela, en curso de acolchado

Aún me falta bastante… y por suerte, ¡los desperfectos no se aprecian bien en la foto! Pero os aseguró que el quilt Limón que Brigit Aubeso enseño como muestra quedaba genial, y el tronco, aún sin acabar, prometía mucho! No voy a desgraciar sus obras publicando fotos hechas con prisas y mala luz,  pero seguro que habrá ocasiones de ver estas obras expuestas.

0 thoughts on “Acolchado libre a máquina con Brigit Aubeso en Cambrils”

  1. jajajjaja, una nota más prosaica!!!!
    Que envidia, vaya derroche de felicidad demuestras. El limon es muy chulo, imagino que debe de ser una gozada con una profe así.
    Un beso enorme y gracias por acercarnos a las altas esferas del quilting