detalle cauching en quilt mural desierto en flor Fibra Creativa

Mi primera decisión, en empezar un nuevo quilt, es elegir la paleta de colores. Hay muchas maneras de buscar inspiración en cuanto a color: buscar una combinación de colores a juego con la decoración de una habitación, inspirarse en un quilt o una obra de arte que hemos visto, escoger una triada en el circúlo crómático, etc.

Una de mis fuentes de inspiración preferidas para elegir colores en patchwork, es la naturaleza, que sabe crear infinidades de combinaciones de colores aparentemente sin esfuerzo.

Desierto en flor, un quilt inspirado en la naturaleza

No suelo reproducir en tela paisajes naturales, a la manera de un pintor naturalista. Prefiero crear en tela un quilt que evoque la idea del paisaje o del lugar. Es el caso de este pequeño quilt, “Desert Bloom” (Desierto en Flor).

art quilt desierto en flor rosa beig Fibra Creativa

Un quilt inspirado en el desierto en primavera

En los desiertos áridos del mundo, la lluvia tarda meses, a veces años en llegar. Cuando ocurre, llueve a cántaros, y la naturaleza se despierta. Todo crece, florece, germina. Me he paseado por unos cuantos desiertos (algunas veces bajo una lluvia tremenda) y siempre me ha fascinado este fenómeno y el espectáculo del despertar del desierto.

La inspiración para este quilt es esta serie de fotos del desierto de Anza Borrego en California, tomadas en primavera durante la corta temporada de floración:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elección de telas, colores y texturas

El color de fondo, arena y rocas del desierto, es un beig tirando a gris, inundado de luz.  Escogí telas de lino natural (en 2 tonos distintos) y telas de algodón teñido a mano en colores marrones.

Otro color frecuente, el verde grisáseo de las plantas que crecen en suelos secos, como los cactos, y el verde más vivo de las hojas nuevas, representados por una tela de tapicería y lino verde vivo.

Las flores aportan el toque de color: rosa fucsia, y amarillo botón de oro, y algunas blanco puro. Al seleccionar las fotos, eliminé el amarillo (se podría incluiría en un quilt más grande), y escogí lino blanco y un estampado rosa fucsia.

Técnicas de realización del quilt Desierto en Flor

Impresión de fotos en telaimpresión de fotos en tela para imprimir

La selección de fotos está impresa sobre tela de algodón con una  impresora a chorro de tintas y una hoja de tela para imprimir.

Fusing

Las telas del fondo y las fotos están aplicadas con termo adhesivo Misty Fuse (el que más me gusta porque no se nota ni engancha las agujas al acolchar), lo que permite solapar fácilmente los pedazos. Para crear más textura, arrugué las telas de algodón más finas, también conla ayuda de MistyFuse.

Cauching (o “couching“) a máquina de ocotillos

El cauching permite aplicar hilos gruesos encima de una composición de telas.

detalle cauching en quilt mural desierto en flor Fibra Creativa

Inicialmente, pensé en las espirales que usa Carol Taylor en su serie Arc-and-textures. Pero en este caso, esta forma geométrica no me parecía cuadrar: tenía en mente la imagen de un desierto, buscaba una forma orgánica. En aquel desierto crece un arbusto llamado ocotillo, que parece unos palos secos hasta que llueva; entonces pone pequeñas hojas muy verdes y flores rojas brillantes. Hice el couching de los hilos en formas que recuerdan al ocotillo.

Remate con biés blanco

Después de probar una docena de tela sin que ninguna me convenciera, al mirar un cuadro contemporáneo en la pared, enmarcado en blanco, decidí probar un bies blanco. (El bies negro es más común en quilts de arte, pero quedaría demasiado oscuro con estos colores claros). La alternativa sería un remate invisible girado por detrás.

 

Este proyecto está disponible en kit de patchwork, con todas las telas incluso las fotos originales impresas sobre tela en nuestro taller. (Actualmente el kit está agotado, si te interesa no dudes en enviarnos un mensaje o dejar un comentario).

Save