¿Qué es el patchwork? ¿Cómo se hace, cómo empezar, aprender? Si no sabes si el patchwork es para tí, o quieres saber más, aquí explicamos los varios estilos, desde tradicional a contemporáneo, y te propongo recursos para aprender en casa.

Qué es el patchwork

El patchwork, que literalmente en inglés significa “pieced work” o “trabajo de pieceo” es una técnica que consiste en crear objetos en tela (tradicionalmente colchas) a base de juntar con costuras muchas pequeñas piezas de tela.

Nota: en España (o en castellano en general), la palabra patchwork se usa de manera muy amplia, incluso para designar cosas que no son literalmente patchwork. De hecho, en el mundo anglo-sajón, se usa mucho más la palabra “quilting” en sentido amplio, y se reserva “patchwork” para la técnica concreta del pieceo. Por ejemplo, para decir “me gusta hacer patchwork”, en inglés diría “I like quilting”. El artículo siguiente explica más en detalle la diferencia entre los 2 conceptos.

Leer “patchwork o quilting, qué diferencia” >>

Aunque personalmente prefiero usar terminología precisa, en este artículo a veces me refiero a patchwork en sentido amplio como se entiende en España para no sobrecargar el texto.

Se puede hacer patchwork (o quilting) de muchas maneras, con estilos muy distintos, y técnicas muy variadas.

Porqué hacer patchwork

Tradicionalmente, era una actividad necesaria, se hacía con el objetivo de fabricar objetos útiles imprescindibles, como colchas para camas. Actualemente, si bien pdoemos crear objetos bonitos y útiles, la mayoría de quilters práctican su actividad favorita como ocio. En este sentido, es una actividad beneficiosa, porque es a la vez creativa y social.

Estilos de patchwork

El patchwork y el quilting son técnicas muy antiguas, aunque se asocian habitualmentelog cabin, exposición France patchwork en Sitges 2012 con la artesanía de los pioneros americanos del siglo XIX, una época durante la cual las mujeres americanas crearon muchos quilts.

Desde entonces, las cosas han evolucionado mucho, sobre todo a partir de los años setenta del siglo XX, cuando tuvo lugar el “renacimiento” del patchwork en Estados Unidos. Hoy en día, aunque el patchwork tradicional tiene sigue teniendo mucha afición, coexiste con tendencias muy contemporánea, e incluso con verdaderas piezas de arte textil.

Patchwork tradicional

Tradicionalmente, se trata de una técnica artesanal basada en telas recuperadas (hoy diríamos recicladas). Cuando las mujeres cosían ropa en casa y guardaban todos los guardaban los retales; también recuperaban trozos de tela que aún estaban en estado correcto de prendas usadas. Con todo estas dispares telas, que se esforzaban para combinar de manera armoniosa, creaban colchas muy bonitas. Esto necesitaba mucho ingenio, a la vez que una gran dedicación de tiempo, ya que la costura se hacía a mano.

Hoy en día, la mayoría de quilters compran telas nuevas que cortan en pedacitos para sus proyectos — lo que habría sido impensable en el pasado, “destrozar” una pieza de buena tela! A pesar de la abundancia de telas nuevas que se pueden comprar, aún podemos hacer proyectos muy bonitos reciclando telas. Reciclar es muy actual, y esta técnica se presta particularmente bien al uso de telas usadas.

Ver todas las ideas de proyectos con telas recicladas >>

Los modelos que quedaban particularmente bien gustaban y se iban replicando. Así nacieron los patrones tradicionales que aún se usan, algunos muy famosos, todos con nombres muy evocadores: el log cabin (la cabaña de troncos), el vuelo de la oca, la pata del oso, el camino del borracho

Los quilts tradicionales solían tener colores apagados, por los tintes naturales que se usaban entonces para teñír o estampar las telas de algodón. Actualmente, los fabricantes proponen gran variedad de telas para patchwork tradicional, aunque estas telas se tiñen o estampan habitualemente con tintas químicas. Las aficionadas a la reproducción exacta de quilts tradicionales dedican muchos esfuerzos en conseguir telas con tonos muy cercanos a los que se usaban en el pasado.

Patchwork contemporáneo

Si el patchwork tradicional es relativamente fácil de definir, el patchwork contemporáneo cuesta más. casi entra en esta catogoría pues… todo lo que no parace muy tradicional.

En orden de más a menos tradicional, podemos hablar primero de patchwork tradicional modernizado. Es decir, patchwork basado en patrones tradicionales, pero con un toque más moderno, que se consigue con el uso estampados menos tradicionales, con colores más vivos, etc. Las tintas químicas que se usan actualmente permiten una amplia gama de colores y tonos vivos y saturados.

Este sampler, que diseñé para un cliente para la feria de Houston, es un buen ejemplo de patchwork tradicional modernizado: los bloques son tradicionales, pero la gama de colores, el blanco de fondo y la colocación de los bloques en medallón le da un estilo definitivamente actual.

Más allá de renovar bloques tradicionales, también podemos romper los moldes,

quilt de patchwork menorca
Quilt Menorca. Fibra Creativa 2014

eliminado la simetría, los bordes, e incluso, el mismo concepto de bloques. Los quilts modernos pueden ser asimétricos, con bloques improvisados de medidas distintas

Hay muchas variaciones posibles, que rinden el intento de definir el patchwork moderno algo vano.

La asociación americana Modern Quilt Guild ha publicado una lista de criterios que tiene que cumplir un quilt para ser considerado “moderno”. Sin embargo, esta “normativa” no hace la unanimidad, porque es tan estricta que deja de lado muchos quilts — algunos de gran calidad — de estilo clararamente actual.

Art quilting

Cuando el patchwork se libera de todo objetivo utilitario, desemboca en el arte textil. El art quilting recurre a técnicas y materiales diversos y a veces curiosos, para crear piezas que llegan a ser verdaderas obras de arte.

Cómo hacer patchwork: material, telas, hilos, técnicas…

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

0 comentarios sobre “Patchwork contemporáneo”

  1. Hola… no saben cuanto me encanta esto muero por el patchwork. quiero aprender mas. solo se lo basico peroquiero mas. porfa.cuanto seria el monto del curso, no se si es por niveles, pero lo quiero hacer. espero su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *