Mini-quilts exposición EQA Crossroads España

¿Te gustaría que uno de tus quilts participara en varias de las exposiciones de patchwork más destacadas de Europa? En principio, es un objetivo que requiere muchos esfuerzos: informarse sobre las exposiciones, bases de participación y fechas de entrega, crear quilts que puedan ser seleccionados, sacar fotos de calidad, enviar formularios complejos a menudo en otros idiomas, enviar los quilts, etc. Y todo esto, sin garantía que funcione.

Pero existe una manera mucho más sencilla de intentarlo, al alcance de todas las quilters: participar en la exposición anual de la EQA (European Quilter’s Association – Asociación Europea de Patchwork, que agrupa las asociaciones nacionales). Cada año, cada país miembro de la EQA presenta une colección de mini quilts realizados por las quilters de cada país. La colección completa se expone por primera vez en el Festival of Quilts de Birmimngham en agosto, luego viaja durante 2 años.

Exposición EQA 2012

En el 2012, el tema fue «Crossroads» (cruce de caminos) en formato apaisado 50 x 20cm. Abajo, los 10 mini quilts de la selección española enviada por la AEP, tal como la ví en Birmingham. Luego viajo a la Exposición Nacional de patchwork de Oviedo en Noviembre, y ahora se encuentra camino de otra exposición.

Mini-quilts exposición EQA Crossroads España
Exposición EQA «Crossroads»: mini-quilts de la selección de España.

Y aquí un detalle de mi quilt «Youth at the crossroads«:

detail mini-quilt EQA Youth at the Crossroads by France Buyle
«Youth at the crossroads», detail.

Exposición EQA 2013 «Movimiento»

¿Cómo participar? Este año, los países miembros de la Asociación Europea quienes deben presentar 12 quilts . La AEP invita a sus asociados a participar y para animar a todos, organiza en el marco del próximo Festival de Sitges, una exposición de los 50 primeros quilts recibidos, que servirá para seleccionar aquellos 12 quilts que se enviarán a la EQA y  viajarán por Europa junto con las colecciones de los otros 17 países. Entre los quilts expuestos se premiará al mejor con una máquina de coser.

En breve, si eres socia de la AEP (si no lo eres, estás a tiempo de apuntarte), es una oportunidad de participar a varias exposiciones europeas, sin salir de casa! Como nada en este mundo viene completamente exempto de esfuerzos, hay que presentar un quilt que siga las pautas exactas en cuanto a:

  • Tema: «Movimiento»
  • Formato: triángulo equilateral de 35 cm de lado.
  • Color para España: morado
  • Construcción, remate, manga, fecha de entrega, etc, etc. Las bases completas se encuentran en le web de la AEP.

Es decir, hay que crear un quilt a medida — sería mucha casualidad tener uno en un cajón que responda a todo esto — pero es un quilt mini. La fecha de entrega es el 1 de marzo, queda algo de tiempo, aunque se solapa con la fecha de entrega del concurso de Sitges.

En mi opinión, estos quilts requieren más esfuerzos de imaginación y planificación que de realización en sí. El formato reducido hace que costura y acolchado sean relativamente rápidos; lo difícil es encontrar una idea que se pueda desarrollar dentro de las pautas impuestas. Además, mientras los quilts grandes impactan por su tamaño, aquí es complicado atirar la atención. A ver que sale…

PD: Hablando del Festival de Sitges, pronto publicaremos más información y también tendremos entradas anticipadas en venta online (a precio descontado AEP).