art quilt France Buyle Youth at the crossroads exposición EQA 2012
art quilt France Buyle Youth at the crossroads
«Youth at the crossroads», France Buyle 2012

Justo acabado este pequeño art quilt, mi participación a la exposición de la EQA (Asociación Europea de Patchwork) de este año. Cada país miembro de la EQA debe presentar 10 mini quilts en formato apaisado de 50 x 20 cm, sobre el tema «Crossroads«, literalmente el cruce de caminos, pero con un sentido figurado mucho más amplio en inglés. Me confió Asún Cahué, responsable de Relaciones Internacionales de la AEP, que el sentido más restrictivo de la palabra en castellano (y otros idiomas latinos) dificultó la elección del tema, que se solucionó añadiendo un descriptivo: puede ser un lugar de encuentro, le gente que se cruza en tu camino, el encuentro de tradiciones …

Para mi la palabra crossroads evoca Crossroads of destiny, el momento de la difícil elección del camino a escoger por cada uno, el futuro incierto de nuestro mundo y en particular de la juventud.

Las fotos de los ojos están impresas sobre tela de seda, y aplicadas al revés, es decir por debajo de los espacios recortados en la seda salvaje negra del fondo, como en los molas de Panamá (gracias a Roxana por señalar el error). Acolchado a máquina y a mano con algodón perlé. Acabado invisible girado por detrás, lo que por cierto, complicó bastante conseguir las dimensiones exactas, pero me pareció adaptarse mejor al diseño, para que las líneas rectas puedan fluir hasta el borde sin limite.

detail mini-quilt EQA Youth at the Crossroads by France Buyle
«Youth at the crossroads», detail.

Aunque me gustan los quilts pequeños, más manejables, no había hecho nunca un mini quilt tan mini; todo un reto limitarse a las dimensiones y al formato tan apaisado, poco habitual. Tuve que eliminar elementos del diseño que tenía en mente porque sencillamente no cabían! Pero fue una experiencia muy interesante, que me gustaría repetir.

Este pequeño quilt se fue ayer de largo viaje: las exposiciones de la EQA suelen viajar por festivales de patchwork por toda Europa durante un año o dos. Un viaje que no me importaría hacer…

PD: La AEP informa que la primera exposición «Crossroads» de la EQA se podrá ver en el Festival de patchwork de Birmingham que viene, del 16 al 19 de Agosto de 2012.

0 comentarios sobre «Crossroads, mini quilt para la exposición EQA»

  1. Me gusta el vuelo que toma esta técnica cuando como en “Youth at the crossroads”, detail, los materiales y la técnica se rinden ante la creatividad y la composición, elementos imprescindibles en toda apreciación estética y en toda obra de arte textil, Lic. Elisa Adriana Llanos.