tonalidades de verde con verde esmeralda

Nuevo año, nuevo color. Para el 2013, Pantone ha elegido como color del año un color bien distinto al energético Tangerine Tango del año 2012: el verde esmeralda.Pantone color del año 2013 verde esmeralda

Quizá Pantone nos quiera animar y alentar en estos tiempos grises, ya que el verde esmeralda también representa la esperanza, resulta inspirador y da armonía. Y ánimo necesitamos

El tono exacto es Emerald- 17-5641 (color del fondo en la foto), similar al Turquoise del 2010 e incluso al Blue Turquoise del 2005 y al Aqua Sky del 2003 (ver estos colores).

 En cuanto a hacer combinaciones de colores en patchwork, no es el color más fácil de combinar. El verde esmeralda combina bien con azules y verdes (colores análogos). Algunos tonos de violeta o rojo pueden aportar un contraste interesante. Y por supuesto queda muy fresco con mucho blanco.

A mi me encanta el verde en general, de hecho el verde amarillo Tender shoots» era una de mis elecciones entre los favoritos, muchos proyectos de patch he hecho con dominante verde…. pero no tantos de este tono.

Pequeño ejercicio divertido para combinar colores: en la imágen abajo, tiras verticales con detalles de 4 de mis quilts se ven pegados sobre un fondo del verde esmeralda exacto (para eso cogí el valor RGB indicado por Pantone: 0, 152, 116).

tonalidades de verde con verde esmeralda

Las 2 tiras de la izquierda, de tonos azul-verde (fríos) combinan muy bien con el verde esmeralda del fondo; la tercera tira, verde más o menos «puro», combina más o menos; la tira de la derecha, de tono verde-amarillo (cálido) queda fatal.  Interesante, como bajo el mismo nombre de color «verde», encajan tonos que no pegan para nada entre sí, no?

Otra cosa interesante: si buscamos un color opuesto para añadir un punto contrastante a un quilt verde esmeralda, ¿qué tono de rojo (color opuesto en la rueda de colores) escoger? En las 2 tiras de la derecha, hay detalles que van del amarillo al rosa fucsia, pasando por el naranja y el rojo  — tonos elegidos para combinar con los quilts a los cuales pertenecen. Si los imaginamos sobre el fondo verde esmeralda, se ve claramente que la gama naranja-amarillo (tonos cálidos) combina muy mal, mientras el rosa queda muy bien, así como el malva del pequeño botón de la segunda tira… y el violeta si hubiera alguno, es decir, tonos fríos de rojo.

Y con todo esto, a ver quién se anima a hacer un quilt verde esmeralda este año.

¡Feliz 2013 a todas y todos!