patchwok y quilts, tradicional y contemporáneoHace unos meses, hice una presentación con las Dones de la Mora, sobre la historia y los orígenes del patchwork, las técnicas que se usan, y la evolución reciente hacia el art quilting, con la idea de formar un grupo local de aficionada(o)s al patchwork y quilting.

Poco a poco voy poniendo extractos de la presentación en el blog, como este artículo que explica la diferencia entre patchwok y quilting. Hoy publico fotos de la sesión, agradezco a Béa haber pensado en llevar una camera.

Ahora el grupo se está poniendo en marcha. Como muchas personas son principiantes, vamos a empezar con un proyecto de patchwork sencillo y rápido pero muy versátil, que las quilters experimentadas pueden interpretar a su gusto.  Para ayudar a mis «alumnas», voy a explicar cada semana en el blog lo que explico en los encuentros del grupo.

Así este proyecto se convierte en un SAL online. (SAL es la abreviación de «Sew ALong» que se podría traducir por «coser juntos» o «siguiendo el proyecto de costura» y básicamente consiste en ir haciendo el proyecto de patchwork al mismo tiempo que lo hace quién lanza la idea.) Quién se quiere apuntar, bienvenida, es una buena ocasión de aprender a hacer patch, o sencillamente de hacer un proyecto divertido. Por favor deja un comentario para que sepamos que estás y contemos contigo.

El proyecto que vamos a hacer es mi diseño Ranas saltadoras. Ten en cuenta que éste es el patrón de base, pero ¡tu quilt no tiene que incluir ranas, ni tener aire infantil! Es lo maravilloso del patchwork, que a partir de una misma base, se pueden crear infinidades de quilts de estilos muy distintos!

Vamos a empezar desde el inicio, progresando en el proyecto, explicando las etapas en detalle:

  1. Qué material se necesita para empezar a hacer patch
  2. Cómo escoger las telas y los colores. Cómo preparar las telas.
  3. Cómo cortar con cutter. Cómo coser las piezas a máquina.
  4.  Cómo acabar el top.
  5. Cómo preparar el «sandwitch» y acolchar a máquina.

Esta lista puede variar, seguramente se alargará. En los encuentros del grupo, demostraré cada etapa, y en el blog pondré cada martes explicaciones y fotos.

Ánimo a todas, ¡veréis lo divertido y creativo que es el patchwork!

Aquí vienen las fotos de la presentación «Patchwork y quilts: tradición artesanal, arte contemporáneo».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comentarios sobre «Un proyecto para iniciarse en el patchwork [SAL]»

  1. hola: me encanta la tecnica de pachwork y se que hay mucho para aprender, quiero recibir todo lo referente a ello. Gracias

  2. Coucou,
    JavaScript, c’est pour suivre en ligne ? je suppose ?
    En plus, il me faudra quelques cours de langue pour suivre tout à fait !!!
    C’est super bises
    Mem

    1. Ma foi, je ne sais pas si JavaScript est impliqué dans l’affaire… pas si compliqué, il suffit de s’abonner au blog pour recevoir les nouveaux articles par email. 🙂