Patchwork fácil, rápido, moderno en rojo, negro, blanco, amarillo.
"Sieste de plage", creación Fibra Creativa 2010.

¿Rima patchwork con sencillez y rápidez? Tiene imagen de actividad lenta, realizada con mucho cuidado y ternura, adjuntando una a una piecitas minúsculas, dando lo mejor de nuestras habilidades. Pero ¡lo sencillo también puede resultar bonito!

A veces, necesitamos hacer algo rápido para regalar (un cumpleaños dentro de 3 días, que se nos había olvidado), o sencillamente porque nos viene de gusto. Si nos estamos iniciando en el patch, mejor empezar por un patrón sencillo que dará buenos resultados rápido que enredarse en un proyecto complicadísimo inacabable, que sólo servirá para desanimarnos para siempre.

Para estas ocasiones, es perfecto este patrón Cuadros enmarcados“: fácil, rápido, útil para usar retales, tamaño adaptable.  Tutorial de patchwork:

Material:

  • 1 o 2 telas con dibujos grandes – las telas estampadas de flores grandes, animales, etc, quedan  muy bien.
  • 2 telas con dibujos pequeñitos (estampados o batiks)
  • 2 o 3 telas de color liso.

Se necesita menos de un “fat quarter” (o 50×50 cm) de cada para un quilt como éste, de 4×5 bloques. Nota: queda un pelín corto (no tenía más telas), tamaños estándares serían 3×4 (bébé), 4×6 (sofá), 6×9, etc. Más tela por la parte trasera, boata y tela para cortar el bies.

Cortar las telas:

  • Cuadrados centrales de 16x16cm. ¡Ojo! Para las telas de dibujos grandes, no cortar al azar, sino que escoger las zonas para que la imagen quede bien. Es inevitable cortar algún dibujo, pero si ninguno queda entero, parece raro.
  • Tiras: 7cm de ancho. Largo: 16 cm y 29 cm.

Hacer el quilt:

  1. Bloques: escoger las combinaciones de centros y bordes. En general, queda bien alternar centros con dibujos con bordes lisos y vice versa. Coser 2 tiras cortas en 2 lados opuestos, planchar. Coser 2 tiras largas en los 2 lados que quedan, planchar.
  2. Diseño: organizar los bloques en pared de diseño para encontrar una combinación bonita, cuidando la buena distribución de dibujos y colores.
  3. Montar las filas, cosiendo los bloques entre sí.
  4. Coser las files entre sí para acabar el top.
  5. Preparar el back. Si sobran telas, me gusta incluirlas en la parte trasera, como un guiño a la cara principal.
  6. Juntar las 3 capas con spray o imperdibles (personalmente, prefiero el spray).
  7. Acolchar. Aquí, en movimiento libres aleatorio sin patrón, pero funciona también en líneas rectas, siguiendo las costuras o en diagonal pasando por en el centro de los bloques.
  8. Recortar los laterales, preparar y coser el bies para cerrar. (Si se usa spray, se puede hacer esta etapa antes de la 7.)
  9. patchwork moderno, fácil y rápido, con back original.
    Usar telas del top añade interés al back.

¡Listo!

0 thoughts on “Quilt de patchwork rápido, fácil y versátil [tutorial]”

  1. Hola!!, gracias por visitar mi blog, y no, no me importa que cuelgues fotos de mi quilt en tu blog, al contrario me sadisface te guste. Si te gusta el contemporaneo, puedes visitar mi blog,petitpuntart.blogspot.com, en el cuelgomis trabajos contemporaneos, aunque es una faceta mia muy desconocida, ya que no los he expuesto nunca, estan todos guardaditos bajo mi cama, esperando el dia que puedan ver la luz!!, ya me contaràs si te gustan.
    Un abrazo.
    Carme

    1. Hola Carme, gracias por compartir tu rincón contemporáneo, me encanta, ¡de verdad! Guardados debajo de la cama, estos quilts preciosos, ¿en serio? Tendrían que estar a la vista en tu salón, o mejor aún, ¡entrados en exposiciones y concursos!
      Tengo un libro de Jean Wells “Intuitive color and design” que explica un técnica similar (strip-piecing reestructurado), hace tiempo que quiero probarla, me animas a hacerlo.
      Mientras tanto, estoy encantada de haber descubierto tu blog contemporáneo, me he apuntado en seguida, tengo ganas de ver los 3 quilts que te quedan por acolchar!
      Un abrazo,
      France