Todos los padres tenemos guardados dibujos de nuestros hijos, estos preciosos recuerdos que los peques regularmente traen a casa. Dibujos que miramos con orgullo, luego guardamos en un cajón con un sentimiento de culpa, o colgamos en una pared, dónde poco a poco se van deteriorando.

 “Todo niño es un artista. Lo difícil está en seguir siéndolo cuando creces.”

Pablo Picasso

Al abrir una carpeta medio olvidada llena de dibujos de primaria de mis hijas pensé, ¡qué lástima desaprovechar tanta energía creativa!

En aquella vieja carpeta, tenía una colección de dibujos originales y recuerdos entreñables, que se podían convertir en protagonistas de la decoración de la casa, en forma de cojines, colchas, y otros objetos personalizados como guarda pijama, estuche para el cole, mochila, funda para el móvil, camiseta personalizada y un sinfín de otras ideas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sólo hace falta transferir los dibujos de papel a tela y empezar a coser!

¿Cómo obtener el mejor resultado?

1. Obtener una imagen digital del dibujo

El primer paso es obtener una imagen digital del dibujo de buena calidad. Se puede hacer de varias maneras:

  • Escanear el dibujo: si el dibujo es tamaño A4 o más pequeño, se puede facílmente escanear. Escoger la mejor resolución que da el escaner.  Si no disponemos de escaner de buena calidad, podemos acudir a un centro de reprografía; algunos también pueden escanear formatos más grandes (A3).
  • Sacar un foto digital del dibujo:  Es importante cuidar la luz (lo mejor es hacer la foto fuera un día luminoso pero en la sombra) y el ángulo de la cámera respecto al dibujo. Colocar la cámera de tal manera que quede alineada con el centro del dibujo y mantenerla en un eje perpendicular al plan del dibujo. Si la inclinamos, se verá mucho la deformación del rectángulo.

2. Editar la imagen digital

Por mucho que cuidemos la foto o el escan, a menudo salen algunos defectos. Se pueden corregir fácilmente con cualquier programa de edición de fotos, sin necesitar programas profesionales como Photoshop. Vale la pena tomar el tiempo de hacer las correcciones necesarias, la impresión saldrá mucho mejor.

3. Transferir la foto del dibujo a la tela

Varias opciones, segón el uso que queremos hacer del dibujo:

Para decorar camisetas, imprimir sobre papel transfer que luego se plancha en la camiseta es sencillo. Ver aquí la diferencia entre impresión y transferencia.

Para hacer objetos pequeños, la impresión en casa sobre de tela para imprimir es muy práctica y da muy buenos resultados. Más información:

Si no nos apetece imprimir en casa, o necesitamos un formato más grande que el que permite nuestra impresora, para hacer un cojín por ejemplo, Fibra Creativa ofrece un servicio de impresión professional.

Pide aquí una estampación profesional en tela de una imagen

Aquí vemos uno de los dibujos impreso en tela de algodón, los colores han quedado así de vivos (sin retocar), incluso más que la acuarela original. El formato es 40 x 60 cm, un formato ideal para hacer un cojín… u otra creación sorpresa, que os enseñaré en el próximo artículo!

Dibujo infantil impreso sobre tela
Dibujo impreso sobre tela en 40 x 60cm

¿Tienes ideas de proyectos para integrar dibujos de niños impresos en tela? Comparte dejando un comentario!