El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La semana pasada se celebró la edición 2012 de Road to California, un certamen de patchwork y quilting que como su nombre indica, tiene lugar cada mes de Enero en California, cerca de Los Angeles. El año pasado fue premiado, entre otros, el «Port de Cassis» de Lenore Crawford, que luego pudimos admirar más cerca de casa en una exposición del Festival de Sitges.

Acaban de publicar en la web los quilts premiados del 2012, espectaculares como siempre, aunque las fotos nunca rindan justicia a los quilts. Me gusta como en el de Colleeen Wise, primer premio quilt de arte abstracto, como las bolas y hojas de ginko parecen tridimensionales y levitando encima del fondo, y en el quilt de «Leaves Fall» (Otoño Hojas) la estupenda combinación de colores.

Arriba se ve una pequeña selección personal que refleja mi gusto por el quilting contemporáneo, pero la verdad es que en Road to California se siguen presentado y premiando muchos quilts de diseño clásico sobre todo entre los primeros premios.

El bloque «Road to California»

De hecho, el nombre de la exposición viene de un muy conocido bloque de patchwork tradicional, «Road to California», que se puede traducir por «Ruta de California» o mejor, «Camino a California«. La Ruta de California (en inglés llamada «California Trail») se refiere a la vía de migración que siguieron los pioneros desde la coste este de Estados unidos hasta la coste oeste, hasta el océano Pacífico y la tierra que era entonces la provincia mejicana de Alta California, antes de independizarse y convertirse en la República de California y luego en el 31 Estado americano en 1850.

El término «Road to California» designa no el camino en sí, sino el viaje, este muy largo y arduo viaje que emprendieron mucha gente en los años 1850, empezando con la descubierta de oro en Sutter’s Mill en 1849. Por cierto, aunque imaginemos gente andando miles de kilómetros con carros, el camino fue también marítimo, en naves desde los puertos de Nueva Inglaterra hasta San Francisco, pasando por el Cabo de Horno (¡lo que tampoco era exento de perillos!) En búsqueda del oro californiano y de riqueza vinieron primero esencialmente hombres, luego familias enteras, y por supuestos mujeres quilters.

En esta web de patrones históricos de patchwork, se puede encontrar más información (en inglés) sobre el origen del bloque y sus variaciones, y también patrones para las quilters interesadas en modelos tradicionales.