Yoko Izumi quilt My favourite paisely

¿Podria el acolchado a mano de los quilts, este arte tradicional tan minucioso como maravilloso, llegar a desaparecer, al menos de nuestras tierras? Es la pregunta que me vino al leer la revista de verano 2016 de la Asociación Española de Patchwork.

Pocos quilts acolchados a mano en concursos españoles

En su Informe de los jueces dedicado al concurso del último festival Internacional de Patchwork de Sitges, Asún Cahué nota que “las categorías de tradicional y aplicación son las que menos entradas reciben, al contrario que diseño artístico o pictórico”.

Unas páginas más lejos, en su reportaje sobre el Tokyo International Great Quilt Festival 2016, Rosario casanovas comenta: “Las obras de la categoría tradicional eran impresionantes, sobretodo teniendo en cuenta que en otros certámenes, incluido el de Sitges, cada vez se presentan menos obras cosidas y acolchadas a mano. ” Sigue Rosario, “Se agradecía la posibilidad de admirar tanta habilidad.”

El acolchado a máquina está definitivamente en auge desde hace unos años ya. Con la reciente popularización de las máquinas de acolchar de brazo largo (long arm), de la cual hablé hace unos meses, esta tendencia no hace que incrementarse.

En nuestras tierras, hay actualmente un groupe de quilters a máquina, tanto doméstica como long arm, de muy alto nivel, que arrasan incluso en concursos internacionales.

El acolchado a mano sigue muy vivo en… Japón

La tradición del trabajo a mano sigue muy viva en Japón, como la búsqueda de la perfección. Un hecho significativo: estos últimos años, en el prestigioso concurso que la International Quilt Asociation presenta en Houston, que atrae quilts de todo el mundo, prácticamente todos los premios de las categorías Hecho a mano y Acolchado a mano se otorgan a obras procedente de Japón o Corea.

Aquí un detalle del quilt ganador del Robert S Cohan Master Award for Traditional Artistry en el Houston Quilt festival 2016: “My Favorite Paisley” by Yoko Izumi de Hitachi-City, Ibaraki, Japón. Enteramente cosido, bordado y acolchado a mano!

Yoko Izumi quilt My favourite paisely
“My Favorite Paisley” by Yoko Izumi

¿Y fuera de los concursos?

Cierto, los quilts presentados a concursos no son necesariamente representativos del estilo que más practican las quilters al día a día. Curioamentem, mientras el acolchado sofististicado a máquina es cada vez más común, tengo la impresión en general, que las aficionadas al patchwork tienen relativamente poco interés por el acolchado. Se entiende: el acolchado a mano es largo y dificil, a máquina es más rápido pero complicado con una máquina doméstica y las máquinas de brazo largo no son accesibles a la mayoría de aficionadas. El resultado, es que muchas personas envián los quilts a acolchar a profesionales, en seguida que los quilts superan ciertas medidas.

¿Qué os parece?