Cuando acabado el top de una cocha, nos damos cuenta que resultará muy difícil o laborioso de acolchar, la solución a menudo es acolchar con máquina de brazo largo.
Las máquinas de brazo largo, también conocidas como longarm (literalmente «brazo largo» en inglés), no son nuevas, pero tienen cada vez más presencia y relevancia. Con su gran tamaño y funcionalidad profesional, permiten acolchar rápidamente colchas muy grandes, con un resultado que puede llegar a excelente si se saben usar con soltura.
Qué es y cómo funciona una máquina de brazo largo
Cuando acolchamos con nuestra máquina de coser habitual, la aguja es fija y la tela se mueve, bien por el arrastre de la pata de doble arrastre, bien porque la movemos con las manos si hacemos acolchado libre. Cuando el quilt es de grandes dimensiones, cuesta mover todo este bulto debajo de la aguja.
En cambio, con una máquina de acolchar de brazo largo, se sujeta el sándwich (top+guata+trasera) horizontalmente entre dos rodillos. La aguja está sujetada en un brazo largo móvil, que se desplaza para dibujar el diseño del acolchado.
Las máquinas de acolchar de brazo largo se pueden usar de 2 maneras:
- Modo programado: si la máquina está equipada de un software específico, se puede programar para que vaya acolchando dibujos (pentagramas) de forma continua hasta cubrir la superficie del quilt.
- Modo manual: una persona guía la aguja manualmente, cogiendo el «manillar» con las manos. Al ser la máquina muy rápida, se necesita cierta destreza y entrenamiento. Guiando la aguja a mano, se puede acolchar cada zona del quilt de un dibujo distinto, como se ve en el quilt de la foto a continuación, incluso cambiar el color del hilo, etc.
Ventajas del acolchado con máquina de brazo largo
Respecto al acolchado con máquina de coser habitual, las máquinas «long arm» tienen claras ventajas:
- la posibilidad de acolchar quilts muy grandes sin problemas de bulto.
- la velocidad: se tarda unas horas en acolchar lo que necesitaría días con una máquina de coser normal, y semanas acolchando a mano.
- la regularidad de las puntadas. Se obtiene un resultado más regular, siempre y cuando se sabe usar la máquina.
Tantas claras ventajas son para hacer soñar todas las quilters aficionadas al acolchado a máquina. Desgraciadamente, hay algunos factores a tomar en cuenta que limitan la compra impulsiva:
- El precio: las máquinas de brazo largo cuestan varios miles de euros, según las características.
- Sirven sólo para acolchar, no para coser, así que hace falta igualmente una máquina de coser.
- Ocupan mucho espacio, como se aprecia en la foto: unos 4×4 metros al menos para poder circular alrededor y trabajar.
Así que pocas personas compran una máquina de brazo largo para acolchar 3 o 4 quilts al año. Los compradores son quilters muy aficionados, o profesionales quienes invierten en estas máquinas con el objetivo de ofrecer servicio de acolchado a terceros.
No hace falta tener una máquina de brazo largo para disfrutar de lo que nos puede aportar. Si queremos acolchar un quilt de esta forma, podemos:
- Acudir a un servicio de acolchado profesional.
- Alquilar horas de una máquina de brazo largo para acolchar nuestro propio quilt, con una formación previa.
Usar un servicio de acolchado profesional
Como hemos visto antes, los profesionales que compran estas máquinas a menudo lo hacen con la idea de ofrecer un servicio de acolchado. En EE.UU. existe una amplia oferta desde hace años. Más cerca de nosotros, se está desarrollando.
Hoy en día, conozco una media docena de acolchadores profesionales (seguramente hay más) repartidos por la península que proponen servicios de acolchado a las quilters desbordadas por el tamaño de sus quilts. Cada uno tiene su personalidad y estilo, así que elegir un acolchador depende del tipo de trabajo que queremos encargar.
- Algunos servicios se especializan en acolchado con pentagrama (modo automático). Existe una inmensa variedad de pentagramas, así que la elección es amplia. Los dibujos son continuos, la máquina repite el dibujo hasta cubrir toda la superficie del quilt.
- Otros acolchadores más artistas prefieren considerar el diseño del quilt y elegir el dibujo que conviene específicamente para cada zona, cambiando también el color del hilo, etc, como en el quilt de la foto abajo.
Ver aquí el quilt Florida entero >>
El precio de un acolchado profesional varía entorno a los 35-70 € por metro cuadrado. El pentagrama lógicamente sería más económico que el acolchado manual, pero no es siempre cierto, ya que los precios también varían de un servicio a otro.
Alquilar horas de una máquina de brazo largo para acolchar nuestro quilt
Esta modalidad es muy interesante, si queremos completar el quilt como obra personal. El acolchado es parte integrante de un quilt, tanto que si no está bien pensado y ejecutado, puede arruinar un quilt, mientras realmente lo realza cuando está bien hecho.
En EE.UU. se pueden alquilar máquinas de brazo largo por hora, como se alquilan limpiadores de alta presión, pianos, lavadoras de gran capacidad, y un sinfín de otros aparatos.
Normalmente, hay que ir a la tienda o el sitio que tiene la máquina instalada (¡no la traen a casa!) y previamente tomar un curso de formación para aprender el manejo de la máquina. Luego podemos reservar horas (medio día o día entero), e ir a la tienda con las piezas de nuestro quilt para acolchar a gusto.
Es una formula que a mi me parece muy atractiva. Desgraciadamente aún es muy poco frecuente en España poder alquilar una longarm por hora.
Iniciarse en el acolchado con máquina de brazo largo
Mientras tanto, nos viene una ocasión de descubrir de cerca el manejo de estas máquinas, en el marco del Festival de Patchwork de Sitges 2016:
Cursos de 1 día con Steffani Burton, venida expresamente de Minnsota, EE.UU.
Los jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de Marzo del 2016.
Cómo preparar un quilt para acolchar con máquina de brazo largo
Hay unas diferencias al preparar el quilt si se va a acolchar con máquina de brazo largo que si lo vamos a acolchar en casa.
- El sándwich no se sujeta no con alfileres, ni con spray, nada. Se tensa entre los rodillos directamente al instalar el quilt en la máquina.
- El top: completamente acabado y bien planchado, sin recortar los bordes.
- La guata: al menos 20-25 cm más grande que el top en cada borde. En caso de usar un servicio de acolchado, normalmente, se puede escoger entre enviar nuestra propia guata o usar una guata suministrada por el propio acolchador. En este caso, no hace falta preocuparse de las medidas, y si la enviamos a distancia, nos ahorramos algo de peso a la ida.
- La trasera:a punto para acolchar (si lleva pieceo, plancharla bien), y 20-25 cm más grande que el top en cada lado). Algunos acolchadores tienen telas para traseras, y la pueden suministrar si queremos una trasera sencilla.
Nota en caso de usar un servicio de acolchado: los suministros de guata y trasera no entran en el precio del acolchado, pero salen a precios equivalentes a compra en tienda.
Una vez el quilt acolchado, queda por recortar los bordes y colocar el bies. Algunos servicios de acolchado también ofrecen este servicio, en este caso hay que suministrar el bies preparado.
¿Que prefiereís? Acolchar vuestros propios quilts o encargar a un professional que lo haga? ¿Os apetece aprender la técnica del acolchado con máquina de brazo largo?
Estoy interesado en comprar la maquina me podrían apoyar recomendando un proveedor?
No vendemos maquinaria, no le podemos ayudar.
Me gustaría aprender nuevas técnicas de patchwot
Hola
Qué sorpresa un post muy bueno sobre acolchado con máquina de brazo largo.
Una observación: creo que la palabra pantógrafo se ha cambiado con el corrector por pentagrama.
Gracias por compartir
Un abrazo