La comunidad del quilting ha aprendido con gran tristeza la defunción de Yvonne Porcella, fundadora y primera presidenta de SAQA (Studio Art Quilt Associates) el 12 de febrero del 2016.

Yvonne Porcella era una artista de gran talento y creatividad. Sus quilts coloridos y divertidos han inspirado a una generación de quilters y se encuentran hoy en museos de todo el mundo, de la talla del Smithsonian Institution. Dió clases en muchos países, alguna vez en nuestro país.

Yvonne-porcella

Además de artista, Yvonne Porcella era una líder con una visión muy clara. Quería que el arte textil fuera considerado como se merece, como arte verdadero. En 1989 fundó SAQA con 50 otros artistas de EE.UU. para dar soporte y expandir los horizontes del quilting de arte. Desde entonces SAQA se ha convertido en una organización internacional de más de 3.500 socios/as, que trabaja para que su visión sea realidad.

Se puede ver una retrospectiva de su obra téxtil “Yvonne Porcella: 50 years an artist” en el Visions Art Museum en San Diego, California, hasta el 3 de abril del 2016.

Más cerca de nosotros, en el próximo Festival de Patchwork de Sitges el mes que viene, podremos ver la exposición de SAQARedirecting the ordinary“, seleccionada por Alicia Merrett y coordinada por Gül Laporte. En la primera planta del Edificio Miramar, del 10 al 13 de marzo.