telas de patchwork multicolores
¿Cómo elegir entre estas telas?

La teoría del color es una herramienta muy útil a la hora de combinar telas en patchwork.

Elegir las telas es fundamental en patchwork. “La tela hace el quilt“, se dice. Lo cierto es que una buena elección de telas, aunque no sea el único factor, contribuye muchísimo al éxito de un proyecto de patchwork.

En realidad, bajo la noción de elección de telas, casi siempre estamos hablando de combinación de colores. La mayoría de quilters usan telas para patchwork de algodón 100%; por tanto, pocas veces se plantean qué materia elegir (hay alternativas al algodón, como el lino, la seda, la lana, e incluso las telas sintéticas para ciertos proyectos) ni la textura o el grueso de la tela.

Leer aquí la guía práctica sobre telas para patchwork >>

En realidad, el 90% del tiempo (o más), la cuestión se reduce a la elección de los colores de las telas y la buena combinación de colores con diseño. En este artículo, nos centramos en el color.

Si a menudo dices “Me cuesta  elegir las telas” o “Me arrepiento de la elección de telas en este proyecto”, aplicar la teoría del color te va a ayudar.

Si a muchas personas les cuesta combinar colores, la mayoría saben reconocer instintivamente si una combinación de colores particular queda bien o no. Como en muchas cosas, algunas personas tienen más facilidad natural, pero todo se aprende, y el arte de combinar colores no es excepción. Para entender porqué ciertas combinación de colores quedan armoniosa – y otras no – entramos en la teoría del color.

No pretendo aquí explicar en profundidad la teoría del color, las enciclopedias lo hacen mejor — por cierto os animo a leer estos artículos, muy interesantes aunque teóricos. Simplifico a propósito y me centro en cómo la teoría del color aplica al patchwork, en un modesto intento de ayudar a las quilters que tienen dudas. Propongo “juegos” divertidos, os animo a participar, porque de la teoría a la práctica, ¡hay un paso que sólo se salta practicando!

La teoría del color, resumida

Colores primarios, secundarios y terciarios

colores primarios y secundarios
Colores primarios y secundarios

Los colores que vemos son combinaciones de los 3 colores primarios: rojo, amarillo y azul. (Más exactamente, cyan, magenta, amarillo, que son los colores que llevan el cartucho las impresoras a chorro de tinta.) La mezcla de estos colores, en varias proporciones, produce todos los demás colores.

Este gráfico ilustra cómo se crean los colores secundarios: violeta, verde y naranja.

  • Rojo + azul = violeta
  • Rojo + amarillo = naranja
  • Amarillo + azul = verde

En el centro está el marrón. La mezcla de los 3 colores primarios (o secundarios) produce marrón. Como cuando los niños pintan o juegan con plastilina, empiezan con colores bonitos, acaban mezclando todos, y obtienen.. marrón caca de oca!

 ¿Dónde están el negro y el blanco?

El banco y el negro no son colores. Pues, no. Por eso no aparecen en el círculo cromático. El blanco es la presencia de todos los colores (en la luz solar). El negro es la ausencia total de color. El gris es la mezcla de blanco y negro, tampoco es un color.  Mezclando colores primarios, es imposible obtener un negro puro (se obtiene marrón), por eso las impresoras llevan un cartucho sólo para la tinta negra.

Aplicar la teoría del color al patchwork

El círculo cromático

Si mezclamos un color primario con un color secundario, obtenemos un color terciario. Por ejemplo, rojo + naranja = rojo anaranjado. Hay 6 colores terciarios.

Representamos habitualmente los colores primarios, secundarios y terciarios en forma de círculo cromático, de 12 colores:

circúlo cromático rueda de colores
Círculo cromático

Si seguimos mezclando colores entre sí, obtenemos toda la gama de colores.

Tener un círculo cromático como éste a mano cuando escogemos las telas de patchwork es sumamente útil, hasta que lo tengamos grabado en la cabeza. Luego veremos porque, pero primero, un pequeño juego.

Juego: pintar un círculo cromático.

Lo sé, parece un ejercicio de escuela primaria… y lo es! Pero muchos adultos no lo hicieron nunca en primaria (o se han olvidado), y nunca es demasiado tarde, es como lo de  saber gatear, que nos lateraliza el cuerpo correctamente.

Os propongo 2 maneras de hacer este juego, la primera, recomendada, con una hoja de papel blanco, un lápiz gris, y 3 botes de colores de pintura tempera escolar azul, rojo y amarillo:

  1.  Dibujar en una hoja de papel blanco un círculo y dividirlo en 12 partes iguales (más o menos, no viene de 1 mm).
  2. Con los botes de pintura sin mezclar, pintar una sección en rojo, una en azul, una en verde, dejando 3 secciones en blanco entre cada una, como en el modelo arriba. Son los colores primarios.
  3. Mezclar los colores primarios para crear los 3 colores secundarios, verde, naranja, violeta. (Hacer suficiente cantidad para que sobre para la etapa siguiente). Pintar una sección con cada uno, colocando correctamente en el círculo.
  4. Dividir en 2 partes los colores secundarios que nos sobran, mezclar cada porción con el color primario correcto. Obtenemos los 6 colores terciarios, y pintamos las secciones que quedan.

Es muy divertido hacer este juego con los niños o los nietos! Buena actividad para una tarde de invierno.

Ahora, la alternativa electrónica para quienes no quieren mancharse las manos: en esta web se encuentra una pequeña aplicación para dibujar el círculo cromático online que permite realizar el mismo ejercicio en la pantalla de ordenador.

Y esto, ¿para qué sirve? Paciencia, la teoría del color y el arte de combinar colores tienen muchos usos en la vida, desde el diseño de un jardín de flores hasta pintar la casa, pasando por la elección de la ropa que llevamos. Y bien evidentemente las bellas artes, en particular la pintura.

Reducir la paleta de colores

Hace poco leí en una web una definición del patchwork que decía algo como “el patchwork es la mezcla de muchas telas de muchos colores”. Hum, hum… Desafío a cualquier quilter coger todas las telas de la foto arriba y conseguir hacer un quilt que no duela la vista…

Es cierto, se pueden hacer quilts de “muchos colores”; incluso existe una conocida técnica “patchwork al kilómetro” que consiste en poner todos los retales que tenemos cortados en cuadrados del mismo tamaño en una bolsa, ir sacando al azar uno por uno y coserlos en el orden aleatorio en el cual salen. Es posible conseguir de esta manera quilts bonitos… con una condición esencial: que los retales sean de telas de estilos similares — lo que a menudo ocurre porque cada quilter tiene tendencia a limitarse a una gama reducida de colores que le gustan.

Pero los quilts admirables de este mundo, tradicionales o contemporáneos, suelen estar basados en una paleta de colores voluntariamente limitada . Con dos o tres colores, tenemos más que suficiente. Incluso con un sólo color se consiguen quilts espectaculares. (Ver esta exposición de quilts antiguos en rojo y blanco por ejemplo.)

Seleccionar las telas, es decir limitar la paleta de colores, no implica crear un patchwork aburrido, al contrario. Incluso los quilters maestros en el arte de combinar colores que hacen quilts muy coloridos escogen sus telas. La clave está en la selección, precisamente. La próxima vez, entramos en las reglas que rigen la armonía en el mundo de los colores, y en el concepto de valor del color y su importancia en patchwork.

Como introducción, una pregunta: ¿porqué cada una de las 3 combinaciones de colores abajo queda armoniosa? Respuestas bienvenidas en comentarios. Y preguntas también.

colores adyacentes

colores complementarios violeta-amarillo verde-rojo

 Más artículos sobre cómo combinar colores en patchwork:

Si no hay enlace, el artículo aún está por publicar. Seguir el blog (en la columna de la  derecha) o la página Facebook Fibra Creativa es la mejor manera de saber cuando se publican.

Save

Save

Save

Save

0 comentarios sobre “Teoría del color en patchwork”

  1. Todas sois unas artistas , así que espero poder aprovecharme de tanto talento y pediros ayuda. Tengo unos retales en 4 tonos de gris, desde muy claro hasta casi negro, quiero usarlos para hacer un quilt calentito para disfrutar este invierno en el sofá, pero quisiera darle un toque alegre y no se con que color: ¿amarillo, turquesa, rojo? todos?. Una acotación: las telas que tengo son lisas.
    ¡¡¡muchas gracias!!!!

  2. Interesantisimo. Aunque necesito una segunda ( y quizá más) lectura para empaparme bien, soy un desastre cromatico………………jajaja
    Besos

  3. El rojo y verde, son colores complementarios , porque el rojo no participa en la formación del verde. Los colores complemetarios se usan para resaltarse, si queremos que un block se vea mas, lo rodeamos de su complemetario.
    Los colores cumplen la ley de la relatividad, osea dependen del color con que lo hemos combinado. Un color blanco rodenado nuestro block lo hara “ver” un poco mas grande, un block rodeado de negro se “vera” un poco mas pequeño,
    Aunque esto de la teoria es muy interesante, y se puede investigar mucho, he visto quilt hermosisimos que quizas siguiendo la teoria del color jamas hubieramos elejido esos colores. Dependamos de nuestro instinto, y experiencia.
    Muchas gracias Fibra Creativa, por el tema, y por los mail que recibo. Besos. Desde Córdoba Argentina.

  4. Muy interesante, mi respuesta a tu pregunta es por que son complementarios en el segundo grupo y en el primero analogos.

    Un beso.