La tendencia hacia la personalización se nota claramente en muchas áreas, probablemente en reacción a la uniformización creciente del mundo actual. Las telas, o el diseño de telas, no hacen excepción. Muchos artistas quilters destadacos crean sus propias telas para realizar sus quilts, o al menos usan algunas telas de creación propia junto con telas comerciales. Hoy en día existe una infinidad de telas comerciales bonitas, de todos los estilos y para todos los gustos, sin embargo, no siempre encontramos los que buscamos. Y hay algo muy especial en el hecho de crear telas de diseño propio.

tela impresa capuchinas
Tela impresa como fondo verde y naranja

Como tela de fondo para quilts murales, suelo usar batiks o telas teñidas a mano, porque combinan bien con otros elementos del diseño. Pero teñir telas no es exactamente mi actividad preferida. En cambio, tengo miles de fotos digitales de buena calidad, resultado de una vieja afición a la fotografía. Por otra parte, la impresión digital sobre tela en gran formato permite ahora convertir diseños digitales en telas impresas.

Pruebas de diseño

Decidí explorar las posibilidades de crear telas de fondo para art quilts a base de seleccionar fotos, cortarlas, editarlas, fusionarles, etc, con Adobe Photoshop Elements. Salen «accidentes», cosas que no valen absolutamente nada, y algunos diseños que tienen potencial como tela de fondo, como estos 2 ejemplos florales, con capuchinas (arriba) y rosas (abajo).

tela impresa rosa en bas relief
Fondo verde con rosa

Son unos ejemplos sencillos, se pueden hacer diseños mucho más complejos, pero ya muestran que la impresión sobre tela no se limita a imprimir fotos realistas, sino que abre muchas posibilidades para diseñar nuestras propias telas.

Tela de fondo para un quilt recuerdo

De todas estas pruebas, me quedo con una que se va a convertir en un art quilt recuerdo de una excursión por la montaña. Aquí está el fondo, basado en una foto de foliaje de principios de otoño, a punto para imprimir sobre tela de percal de algodón en formato 40 x 80 cm, un buen tamaño para un quilt mural mediano (me gusta el formato vertical alargado).

Tela impresa fondo de quilt hojas verdes
Tela impresa hojas verdes – Fibracreativa.

Sobre esta tela de fondo vendrán a añadirse otros elementos de diseño. Se puede ver aquí la progresión del diseño de este quilt.

Si quieres imprimir tus propios diseños, para uso personal o profesional, el servicio de impresión textil de La Fibra Creativa te puede ayudar. Contáctanos, estaremos encantados de hablar de tu proyecto.