acolchado a mano trébolAdemás de hornear y comer monas, estos días nos hemos volcado en el acolchado del quilt solidario, una tradicional variación del 9-patch, que va de buen camino. Mil gracias a Nix y Montse por aportar sus ideas justo cuando lo necesitaba, nada mejor que ideas frescas para salir de dudas!

Os cuento cómo estamos acolchado este quilt, esencialmente a mano, para quedarnos con el estilo “country“.

Estabilizar el quilt con un acolchado a máquina o no?

Es bastante común, sobre todo al otro lado del Atlántico, hacer primero un acolchado de base, a menudo a máquina con un acolchado al borde o “stitch in the ditch“, para sujetar de forma segura y definitiva las capas del sándwich. El acolchado tiene esta funciona utilitaria, además de la función decorativa. Ayuda, además, a conseguir un acolchado suficientemente denso. Es importante comprobar las instrucciones del fabricante de la guata para conocer la distancia máxima de acolchado según el tipo de guata, sino ésta puede a la larga (o al primer lavado) formar bolas, sin contar que la tela puede sufrir desgaste en los puntos de costura.

Después de un largo y poco fructífero paseo por la blogoesfera en español y en inglés, decidí hacer un acolchado stitch in the ditch a máquina (o acolchado al borde) entre bordes y bloques, y nada más de momento, aunque esto puede cambiar aun. Se puede ver en la página Facebook Fibracreativa un video de este tipo de acolchado, hecho en otro quilt.

Si alguién tiene una opinión al respecto (necesidad o no de más acolchado básico), me interesa mucho.

Acolchado a mano de los bloques sencillos

Para estos bloques, me gustó mucho la idea de Montse (¡gracias otra vez!) de diseños de flores, jarrones, etc, pega a la perfección con el estilo del quilt.  Como no tenía patrones de acolchar, en lugar de perder el tiempo buscando, dibujé los diseños a mano, sin modelo, directamente en el quilt, con lápiz azul lavable. Cierto que no quedan todos iguales, ni perfectamente simétricos, pero en mi opinión, añade al aspecto “hecho a mano” del quilt. Flores, tréboles, mariposas, jarrones… aquí se ven algunos, dibujados directamente en el ordenador con el ratón, lo que dificulta hacer líneas curbas, los trazados con lápiz en el quilt quedan mucho mejor:

dibujos de acolchado a mano

Trucos para dibujar directamente sobre el quilt sin estrés:

  1. Practicar primero unos minutos con lápiz sobre papel borrador, probando ideas de formas. Trazar en el papel una zona de tamaño equivalente al del bloque, y probar cómolos diseños llenan el espacio.
  2. Una vez tenemos un dibujo que queda bien, repetirlo un par de veces en papel, y luego en el quilt con un lápiz para marcar soluble.
  3. Para las formas simétricas, empezar por el lado que NO nos viene naturalmente. Por ejemplo, empieza las mariposas por en cuerpo, luego las alas del lado izquierdo, cuando mi tendencia natural sería hacer el lado derecho primero. Así cuesta menos conseguir que el segundo lado sea parecido al primero. (Truco genial que apremdí de una profesora de arte quien doy las gracias).
  4. No buscar la perfección, que como dijo un famoso pintor español (¿Dali?) no existe. Y esto que él se acercaba peligrosamente…

En cuanto al acolchado a mano en sí, no me considero ninguna autoridad en la materia, pocos consejos tengo que dar, sólo que creo importante tener las herramientas adecuadas: agujas de acolchar, dedales e hilo de acolchar a mano, que es más grueso que el hilo de acolchar a máquina, y va mucho mejor (he probado los dos).

Aplausos a Inma por su dedicación, le debemos el acolchado de la mayoría de los bloques, y a Lola por tirarse al agua con tanto ánimo.

acolchado a mano flor

Acolchado de los bloques 9-patch

Aun está pendiente. Me gusta la idea de Nix de espirales, o círculos, pero no tengo claro que tengamos el tiempo suficiente, ya que la fecha límite es sábado. A ver…

Acolchado del borde

Para seguir con el tema floral, y porque va muy bien para los bordes, me decidí por un dibujo de planta trepadora, trazado a mano libre como para los bloques, que da toda la vuelta al quilt. (El que se ve aquí también está hecho con el ratón, luego la falta de fluidez de las curvas).

dibujos para acolchar el borde del quiltEste diseño, por cierto, funcionaría muy bien para acolchar a máquina, sin necesidad de trazar previamente.  En los bordes es donde más fácilmente se puede hacer acolchado libre a máquina, la tentación era grande… pero ganó mi puritanismo estilístico, por una vez! A mano es! Se puede hacer sin trazar también, pero al ser varias quilters, queda más homogéneo si una misma mano lo traza todo.

Bueno, falta poco, a ver si antes del sábado acabamos!

0 thoughts on “SAL patchwork 9 patch: acolchado [6]”

  1. Muy… muy… agradecida, por mostrar varias opciones y e specialmente para principiantes con buenas explicaionesm por eso, mi deseo, q tengan mucho exito y bendiciones de Dios.

  2. hola , mi interes esta en el acolchado a máquina es mas facil el prensatela cangrejo o el cerrado (este es super dificil de calibrar ) gracias un abrazo

  3. Agradezco mucho esta información que brindas sobre los dibujos para acolchar. Buscando y buscando me topé con tu gran ayuda. Estoy pronta para hacer el sandwich y empezar a acolchar pero como es el primero ( iniciación) mide 1.40 x 1.40 buscaba ideas para los dibujos.
    Muchas gracias por compartir . Cuánto aprendemos de los que saben!

    1. Gracias Montse.
      A mi me gustaría conocer el término equivalente en castellano de “stitch-in-the-ditch”, si es que existe! 🙂 En inglés significa algo como “coser en el zanja” porque el acolchado sigue la línea de la costura de patchwork en el lado “bajo”, donde que no hay debajo el grueso de los margenes de costura.

    1. Pues, el principio es bastante sencillo: con aguja de acolchar (pequeña y fina), hilo para acolchar a mano, dedal para no destrozarse los dedos, hacer un punto recto, cogiendo puntos bien cerca unos de otros, varios a la vez, y con cuidado de coger las 3 capas (top, guata y trasera) en cada punto… No es nada fácil, pero se aprende como todo. Lo mejor es verlo hacer por alguién que sabe, si no conces a nadie, en internet se encuentran fotos y tutoriales, si no en castellano, buscando en inglés “hand quilting”.