quilt Looking at the Moon de Rosa maria bas gonzález párajo mirando a la luna

El verano pasado, la Asociación Española de Patchwork innovó con un concurso de patchwork online en la plataforma Instagram, con el tema “Aves del Mundo“. La iniciativa es novedosa, aquí viene un reportaje con fotos y algún comentario.

Concursos Aves del Mundo AEP 2019: ¡cuántos pájaros!

16 quilts recibidos, publicados en Instagram y expuestos en la Feria de Madrid

La AEP recibió 16 quilts, todo un éxito considerando que:

  • se trata de un primer ensayo de este formato online
  • la combinación de medidas impuestas estrictas y tema hacían imprescindible realizar un quilt especificamente para el concurso. Como sabemos, es tiempo y dedicación.

Las normas del concurso eran quilts cuadrados de 80×80 cm, un formato pensado para publicación en Instagram.

bases del concurso de patchwork Aves del Mundo AEP 2019 en Instagram

Después de la publicación en la cuenta Instagram de la AEP (@patchwok_es) a lo largo del mes de septiembre,  los 16 quilts fueron expuestos en octubre en la Feria de Patchwork de Madrid 2019.

Entiendo que el plan inicial era exponer en la feria de Madrid las obras más votadas, según eel espacio disponible. Al final se expusieron todas, lo está bien, recompensa más la dedicación. (De hecho, para quienes como yo abandonaron a medias el proyecto por falta de tiempo, la perspectiva de exposición más allá de Instagram habría sido una motivación extra.)

Habrá otra oportunidad de ver los quilts “Aves del Mundo” en Freginals, Tarragona en mayo 2020.

(Noticia de Monste Forcadell, delegada AEP de la provincia de Tarragona.)

Muchos pájaros de plumaje vistoso

Si salieron pájaros de varias especies, desde domésticas a salvajes, las quilters tienen clara preferencias, sin gran sorpresa, por los pájaros de plumaje vistoso.

Entre los más vistosos, pavo real (el ganador, más abajo), tucán, pinguinos y por supuesto loros.

quilt Tucán obra numero 5 concurso aves del mundo AEP
Quilt Tucán obra numero 5 en el concurso Aves del mundo AEP
quilt Pinguinos concurso Aves del mundo AEP
Quilt Abrazo del pinguino, concurso Aves del Mundo AEP 2019
Quilt Loros de mallorca - Concurso Aves del Mundo AEP 2019
Quilt Loros de mallorca – Concurso Aves del Mundo AEP 2019

También parecen gustan los pájaros que producen un cierto efecto inquietante, entre ellos una águila e incluso ¡un gallo!

Concursos Aves del Mundo: muchos quilts pictóricos y un ganador controvertido

Votación popular en Instagram

El concurso fue por votación popular en Instagram. Así se anunció el quilt ganador en la cuenta de la AEP:

El quilt con más “likes”del concurso online de Patchwork “AVES DEL MUNDO” ha sido la obra “Querre Querre”. Al no cumplir con las medidas exigidas por la organización, el primer premio pasa al quilt “Looking at the Moon” con 939 votos y realizado por Rosa Mª Bas González.

Aquí el quilt más votado y descalificado por incumplir las pautas del concurso:

quilt Querre Querre pájaro
“Querre querre” quilt del concurso Aves del Mundo AEP 2019.

Y el ganador. Felicidades a Rosa María Bas González:

quilt Looking at the Moon de Rosa maria bas gonzález párajo mirando a la luna
Quilt “Looking at the moon” de Rosa María Bas González.

Como se podía esperar, un alud de comentarios seguió este anuncio. A mí me parece justo que unicamente las obras que se ajusten a las pautas puedan ganar,  aunque todas puedan ser expuesta si las circonstancias lo permiten. Sino, las participantes que siguen las pautas (que no facilita la tarea) salen perjudicadas.

En este caso, ¿porque no se publicó en instagram el quilt demasiado grande, precisando que quedaba fuera de concurso?

Los quilts píctoricos dominan el concurso Aves del Mundo

No es un fenómeno nuevo, en España desde hace casi 10 años, los quilts pictóricos dominan el panorama en los concursos. Es cierto que salen verdaderas maravillas, que requieren un saber hacer considerable y una cantidad de trabajo enorme.

Aunque me parece genial que el estilo pictórico llegue a estas alturas de sofisticación, encuentro una lástima que sea en detrimento de otros estilos. Con un tema tan concreto con “aves del mundo”, pronostiqué que saldrían muchos píctóricos. Me quedé aún corta: ¡15 de los 16!

Una única excepción, este quilt llamado Save Bird Lives:

quilt save birds lives concurso Aves del Mundo en Instagram
Quilt Save Bird Lives del concurso Aves del Mundo 2019.

Aunque no es de los más votados, personalmente creo que merece una mención especial por originalidad, y otra por llevar un mensaje.

Defiendo que el arte no consiste solo a hacer cosas bellas, sino también cosas que transmiten ideas. En mi modesta opinión, cuando nostras quilters lamentemos que el patchwork no queda considerado a su justo valor entre las bellas artes, tendríamos que planterarnos esta pregunta: ¿qué queremos decir con nuestros quilts?

¿Qué pensar de la idea de concurso de patchwork en Instagram?

Más allá de las obras que hemos podido admirar, creo interesante reflexionar sobre este tipo de concurso:

  • ¿Cumplió la AEP con sus objetivos?
  • ¿Mereció la pena para las quilters que participaron?
  • ¿El concurso atrajo nuevo público?

Formentar el seguimiento del patchwork en España a través de Instagram

Con esta iniciativa, la AEP tenia sin ninguna duda la idea de fomentar el seguimiento de su cuenta @patchwork_es y de los hasthtags (almohadillas) #soypatchwork y #spainpatchwork. Y más allá, quizá de empezar a tocar un público más amplio.

  • En fecha de hoy (después del concurso), la cuenta AEP tiene 2.122 seguidores. Más o menos el numero de socias (aunque no son necesariamente las mismas personas). Ignoro si el concurso ha permitido subir, aunque imagino que sí.
  • Los hashtags tienen unas 180 publicaciones cada uno, la mayoría publicadas por la AEP, algunas por marcas y tiendas enseñando sus productos. Se ven aún poquísimos quilts o técnicas de patchwork.

En general, da la sensación que seguimos en el mismo círculo de iniciadas.

Es normal que esto cueste en arrancar. Sin embargo, hay un factor aquí que no ayuda: la demografía de la plataforma Instagram.

La mayoría de usuarios de Instagram son jóvenes, mientras en el patchwork… no tanto.

Aunque la red social es ideal para temas muy visuales (los artistas y fotógrafos fueron sus premieros usuarios), actualemente el público del patchwork aún es escaso, sobre todo en España. Cierto, intentar ensanchar la base hacia un público más jóven es una idea valiente, pero el camino va cuesta arriba. No se va a conseguir en un día.

¿Que piensan las quilters que participaron en el consurso?

No he hecho un sondeo extenso, pero se nota una especie de fatalidad relativa a la votación popular por likes.

En toda votación popular existe la posibilidad de ganar más por amigos que por mérito. (No lo digo por este concurso; todas hemos visto casos flagrantes).

Este fenómeno es particularmente agudo cuando hay pocos votantes. En grandes festivales como Sitges, cuando votan centenares o miles de personas, llevar a un grupito de amigas no marca gran diferencia. El premio votación popular suele ir a un quilt apreciado del público en general. En cambio, en pequeñas ferias, la capacidad de movilización de conocidos a nivel local es clave (con resultados a veces halucinantes).

En Internet, la capacidad de movilización de seguidores, es igualmente clave. Además, en Instagram se sabe que es fácil y barato comprar seguidores o votos.

En estas condiciones, ¿qué anima a una quilter con pocos seguidores (y sin intentación de hacer trampas) a participar? Yo me planteé esta pregunta en agosto, al acercarse la fecha límite con mi quilt medio hecho. Mi conclusión fue que no valía dedicarle las nochesnecesarias para acabarlo a tiempo.

En aquel momento, no sabía 2 cosas que descubrí posteriormente. Una, que todos los quilts se expondrían en la Feria de Patcwhork de Madrid. Esto me habría animado, como ya dije. La otra, aún me deja perpleja; por ella ni habría empezado el quilt.

Las fotos de los quilts concursantes se publicaron en Instagram con su título, sin el nombre de la quilter. Vaya.

Todo artista tiene derecho de autor sobre su obra, y a que la reprodución de su obra en cualquier medio se haga con su consento y en su nombre.

Por el hecho de participar en un concurso, una quilter otorga a la organización el derecho de reproducción, esta el la norma general. A cambio, la autoria de la obra suele quedar clara.

Participar en un concurso con tema y dimensiones impuestas, es tanta dedicación que dudo que nadie le haga por puro amor al arte. Buena parte de la motivación viene de la notoriedad que otorga la participación (multiplicada en caso de premio, por supuesto, pero premios hay pocos).

En Instagram, lo normal no solo es indicar el nombre del autor, sino además incluir el @nombre, para se puede acceder directamente a la cuenta de esta persona.

Lo que no es normal, es que quién ve los quilts en la red, no tenga ninguna idea de quién los ha creado.

Supongo que la razón de la organización del concurso para no publicar el nombre era evitar “favoritismos”. Parece bastante absurdo, porque:

  1. En los grandes concursos, aunque los jueces profesionales trabajan a menudo “a ciegas”, el público ve las etiquetas de los quilts antes de votar.
  2. En Internet, nada más fácil por una quilter que publicar en un grupo Whatsapp, Facebook, Instagram y pedir voto a sus seguidoras. De todas formas, si no lo hace, amigas y seguidoras preguntan “cual es, cual es”…  Forma parte del juego,  crea animación en las redes. Y elimina cualquier razón de mantener los nombres secretos.

Además, todas las re-publicaciones posteriores de estas imágenes en las redes se harán también sin atribución.

Esto significa que incluso si decenas de miles de personas llegan a ver tu quilt, nadie sabrá que es tuyo.

Este artículo es un perfecto mal ejemplo. Siempre me esfuerzo para identificar claramente los autores de los quilts que publico. En este caso, no puedo, porque la información no se encuentra a la fuente. Pido disculpas a las quilters cuyos quilts aparecen aquí sin su correcta atribución,  corregiré si me la pasan, por supuesto.

En definitiva, como quilter, pienso que faltaban incentivos para presentar un quilt a este concurso con estas condiciones. me gustaría la opinión de quilters quién lo han hecho y otras que lo consideraron y lo dejaron.

Estas son mis reflexiones personales, vistas desde el exterior con mi experiencia de la promoción en redes sociales, y con el afán de ser una crítica constructiva. Comentarios bienvenidos.