Patchwork moderno azul turquesa, en proyecto.
"Sud Pacifique", en proyecto.

Siempre tengo unos cuantos proyectos de patchwork sin acabar.  Mientras estoy haciendo un proyecto de patch, veo otras cosas que me inspiran, me salen otras ideas… y tengo tendencia a lanzarme en un proyecto nuevo antes de acabar el que tengo en curso. Como este quilt moderno aquí: encontré por casualidad en una tienda unos estampados y batiks en colores azul turquesa que me gustaron mucho, los compré y empecé… de esto hace más de un año… Resultado: se me apilan los quilts sin acolchar, los tops a medio cosidos, etc…

Un problema compartido por muchos quilters, parece. En Estados Unidos, hay clases llamadas UFO (que significa Objeto volador sin identificar en su aceptación estándar pero ene ste caso significa Unfinished Objects u objetos inacabados) cuyo objetivo es precisamente que los participantes traigan proyectos de patchwork inacabados y los intenten acabar.

Mi problema se ha vuelto peor desde que adopté la excelente técnica de mi profesora Karen Cunagin para hacer el «sandwitch» sin usar imperdibles. Con esta técnica, se acaba el quilt, con bies y todo, antes de hacer el acolchar. Como queda todo bien pegadito (al menos temporalmente hasta que se tenga que lavar), se puede usar ya el quilt sin acabar de acolchar. Y claro, una vez parece acabado, la tentación es grande de empezar a usarlo. Así se encuentran en camas y sofás de mi casa quilts que sólo están parcialmente acolchados. Primero pienso constantemente que tendría que acabarlos, luego me acostumbro a verlos así, me lanzo en otros proyectos… y aquí se quedan.

Sólo he encontrado un remedio a este problema, hasta la fecha: ponerme una fecha límite para acabar el proyecto, que puede ser de varios tipos:

  • Presentar el quilt a un concurso o una exposición. nada mejor que una fecha de entrega obligatoria para ponerte las pilas! Así he conseguido acabar varios quilts de arte, como «Naturaleza verde» (que llevaba un año esperando los últimos detalles) o colchas de patchwork de las más sofisticadas.
  • Regalar el quilt para una ocasión particular: a veces consigo empezar y acabar un patchwork en un día o un fin de semana, si hay un cumpleaños a la vista, un bebé a punto de nacer o viene la Navidad. pero no siempre me funciona, a veces hay demasiada confianza, el regalo de patchwork llega tarde…

Y tu, ¿consigues acabar todos tus proyectos de patchwork? ¿Tienes trucos por compartir?