log cabin, exposición France patchwork en Sitges 2012Patchwork tradicional o contemporáneo? En las exposiciones del Festival de Sitges este año, había un buen equilibrio, para todos los gustos: 2 exposiciones de patchwork tradicional y 3 de quilts contemporáneos, además de la exposición concurso de la AEP, que incluye todos los estilos.

No es ningún secreto que mi afición personal en patchwork tiende hacia el contemporáneo, pero por una vez, empezaré por el tradicional, porque las 2 exposiciones ubicadas en el edificio Miramar – en unas salas donde los quilts pueden lucir de manera óptima – me dejaron impresionada, tanto los Baltimores de Elly Sienkewitz como la exposición de la asociación France PatwchorkQuilts de leyenda”.

Desgraciadamente, apenas tuve tiempo de hacer un rápido recorrido por la primera, entre 2 sesiones de interpretación, pero me atardé delante de los quilts de leyenda del país invitado de este año. Muchas quilters contemporáneas con quién hablé coincidían en lo magnífica que era esta exposición. Unos quilts muy grandes, enteramente cosidos y acolchados a mano, a base de piezas minúsculas: log cabins, vuelo de la oca, estrellas, aplicaciones a mano, incluso un crazy quilt… todos de magnífico equilibrio de composición y paleta de colores. Se trata de una muestra colectiva, aunque noté varios quilts de una misma autora; me explicó la Presidenta de la Asociación, Catherine Bonte, que aquella quilter, Louise-Marie Stipon, tarda 2 años en realizar un quilt, trabajando a diario! Y presentaba varios quilts. ¡Esto es dedicación al patch!

Una pequeña muestra de estos Quilt de leyenda de France Patchwork, que no empieza de lucir adecuadamente las maravillas de esta exposición, pero al menos las fotos de detalles dan una buena idea del trabajo. A ver si más adelante la ponen en su propia web.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Próximamente, las exposiciones contemporáneas de Sitges 2012.

0 thoughts on “El patchwork tradicional destaca en Sitges 2012”

  1. Pues sí, Gemma, me aparce confuso, porque en cuanto a Sitges 2012, tanto en la revista cono en la web de la AEP, las bases del concursos dicen que no se acepta´n quilts “que hayan participado previamente en otro concursos de la AEP.” ¿Quizá las normas cambiaron este año respecto al anterior? Es prerogativa de la organización, lo mejor sería comprobar con la Secretaría cuales serán el año que viene.
    Un cordial saludo.

  2. Hola!! Te he contestado en mi blog a tu amable comentario pero por si no lo veias, he preferido tambien contestarte en el tuyo. Ante todo felicitarte por tu blog y sobre todo por tu premio.
    Y despues agradecerte tu aclaracion , pues yo lo debia haber entendido mal, porque pensaba que no podian haber sido expuestos en ninguna otra exposicion, lo que tambien me lleva a ponerme contenta pues estamos terminando un quilt que queremos (yo y mis amigas) mandarlo a un concurso internacional pero nos daba pena no poderlo tambien mandar a uno de la AEP, así que ahora ya no tenemos problema, podrá ir a los dos.
    Otra vez muchas gracias y un saludo
    Gemma
    patchblog.org

    1. Hola Gemma, gracias por tu respuesta y felicitaciones.
      Me alegro que te sea útil mi comentario sobre entrar quilts en varios concuros, pero unas precisiones: aunque en general, un mismo quilt se pueda presentar a varios concursos (salvo excepciones), hay normas muy estrictas, sobre todo en los concursos internacionales: medidas mínima y máxima, fecha de realización, técnica, interpretación del tema del concurso… que hacen que un quilt pueda entrar en uno y quedarse fuera de otro. También hay requerimientos de disponibilidad del quilt, al menos varias semanas, incluso meses, sobre todo si el quilt recibe premio, que no se pueden solapar. Creo que Houston, por ejemplo, te castiga con 2 años sin poder presentar quilts si un quilt seleccionado no está disponible cuando lo quieren exponer.
      En fin, hay que mirar con lupa la letra pequeña de la normativa de cada concurso.
      Un saludo,
      France

      1. Hola! Al final nos vamos a hacer amigas con tanto comentario. Por mi no hay ningún problema. Sobre lo de los concursos no te preocupes ya miraremos bien la letra pequeña. Pero cuando te he contestado esta mañana no estaba en casa, así que cuando he llegado he mirado la letra pequeña de la revista de la AEP de la que hace mas de doce años que soy socia y la verdad es que no pone nada de “solo los concursos de la AEP”, las palabras textuales son: las obras presentadas no pueden haber participado con anterioridad en otros concursos/exposiciones. Así que la confusión es lógica, no crees?.
        Un saludo
        Gemma