Pasado Tot Sants, Todos los Santos, Halloween, etc, ya empezamos a pensar en las fiestas de fin de año. Para una quilter, decorar la casa para Navidad no sería completo sin algun patchwork navideño, como este calendario de Adviento, creado hace un par de años. Como me gustan las cosas que se salen de lo habitual, este año decidí crear un patchwork de Navidad contemporáneo, sin Papa Noëls, ni renos, ni muñecos de nieve, ni nada de todo esto. Entonces, me diréis, ¿cómo va a resultar navideño?

Del 1 al 16 de diciembre de 2012, consigue estas composiciones navideñas GRATIS!

Panel de patchwork de navidad pájaro rojo invierno

Primero, la elección de colores, siempre tan importante en patchwork. Elegí una paleta de tonos blanco, gris y verde grisáseo, con acentos rojos, no exactamente tradicional, pero suficientemente cerca. Al elegir tonos distintos de la combinación clásica de rojo y verde (un rojo un pelín anaranjado y un verde grisáseo), se consigue un efecto novedoso, pero que sigue recordando la Navidad.

Luego, la incorporación de una técnica muy contemporánea, la impresión de fotos sobre tela. Elegí fotos en los colores de la paleta, de tema invernal, aunque no específicamente navideño. De todas formas, es curioso como representamos la Navidad con abetos nevados, cuando en este país, la mayoría de nosotros no vemos ni uno en todo el invierno. La iconografía es bastante alejada de la realidad. Aquí los pájaros (son cardinales) y las frutas del bosque rojos aportan a nota de color. Seleccioné detalles, recorté, combiné, añadí algo de rojo, etc, para crear 3 composiciones alargadas (las proporciones de las tiras son de Fibonacci):

Voilà! ¿Os parece navideño? ¿O sólo invernal?

Save

2 thoughts on “Patchwork de Navidad, estilo contemporáneo”

Comments are closed.