Esta colcha de patchwork de fácil realización es un proyecto perfecto para iniciarse en el patchwork, o realizar rápidamente una colcha de sofá de estilo fresco y contemporáneo.

colcha de patchwork fácil

El modelo de la foto está realizado con telas ecológicas de Cloud9 Fabrics de la colección Across the Pond.

Patchwork fácil, rápido… y ecológico

Este proyecto de patchwork  es perfecto para principiantes, y para quilters con prisas o para estas ocasiones cuando tengamos que hacer un regalo y tenemos poco tiempo.

El patrón está basado en tiras y cuadrados, y es rápido de realizar; las piezas se cortan facíl y rápidamente con base de corte y cuter y se cosen con máquina de coser sin dificultad. Sólo hay que cuidar el alineamiento de los cuadrados.

colcha de patchwork ecológica

Por supuesto se puede realizar también a mano y usando plantillas.

¿Qué necesitas para hacer este quilt contemporáneo?

Para un quilt de medidas acabadas  aproximadas de 105 x 150cm, se necesita:

Realización del quilt

1. Cortar las telas

Cortar las tiras siguientes, a lo ancho de la tela:

  • En el estampado Ocean: 1 tira de 20cm + 1 tira 3,5cm. Lo demás de la tela se reserva para la trasera y algún cuadrado.
  • En el estampado Aster Sky: 1 tira de 20cm + 1 tira 3,5cm. Lo demás sirve para el bies.
  • En el estampdo Underwater: 1 tira de 8,5 cm + 1 tira de 6 cm
  • En los estampados Lotus, Heron y Plantain: 1 tira de 8,5 cm
  • En la tela blanca: 8 tiras de 6 cm + 1 tira de 8,5 cm

Además de las tiras, se necesitan:

  • 24 cuadrados de 8,5 x 8,5cm cortados en los estampados Ocean, Aster, Underwater, Lotus, Herron, Plantain (4 cuadrados de cada uno de los estampados).
  • 21 rectángulos blancos de 6 x 8,5 cm + 6 cuadrados blancos de 8,5 x 8,5 cm.

Todas las dimensiones incluyen margen de costura de 0,5 cm (1/4 de pulgada).

Astucia: Si corta con regla y cuter, para cortar los cuadrados y rectángulos, lo más fácil est primero cortar tiras de 8,5 m de ancho, y luego recortarlas en cuadrados o rectángulos.

2. Coser el top

Coser los cuadrados estampados y los rectángulos y cuadrados blancos para formar 3 tiras de 8 cuadrados estampados separados por rectángulos blancos. Alternar los estampados para que quede armonioso, como se ve en la foto. En las 2 extremidadas, coser un cuadrado blanco. Al ser más ancho que el rcctángulo, facilitará luego el montaje del quilt.

acolchado a maquina colcha de patchwork

Una vez tengamos las tiras de cuadrados cosidas, ir cosiendo todas las tiras juntas en el orden de la foto para formar el top del quilt.

¡Cuidado! Es importante alinear bien los cuadrados de las 3 tiras en el sentido vertical. Además, las tiras pueden tener medidas algo distintas; para facilitar el alineamiento, alinear las tiras en el lado derecha o izquierda y dejar el otro lado más largo o corto, se cortará después.

3. Hacer el sándwitch y acolchar el quilt

Un vez el top acabado, hacer el sándwitch del quilt. La trasera se puede hacer de una sola pieza en este caso.

Para el acolchado, aquí hemos hecho un acolchado a máquina usando la pata de doble arrastre et una puntada automática de la máquina en forma de ola en todas las tiras. Además se han remarcado los cuadrados por un acolcado libre en semi-círculos.

Si se quiere hacer un acolchado aún más sencillo, una sencillas líneas, rectas o libres, también quedrían bien.

Una vez el quilt acolchado, recortar los bordes para que queden rectos y limpios.

4. Acabado

Este quilt lleva un acabado de estilo japonés. Es decir que en lugar de que el bies dé toda la vuelta al quilt, cada borde se acaba por separado.

  • En en estampado Aster, cortar 3 tiras de 5 o 6 cm (depende del grueso de la guata y de cómo gusta el bies, fino o más grueso) por el ancho de la tela. Recortar una tira en 2 y juntar cada parte a una tira entera con una costura en diagonal para obtener 2 tiras de unos 170 cm de largo. Doblar a lo largo y planchar esta tira.
  • Coser cada una de estas tiras en cada uno de los bordes largos del quilt, el la parte delantera, con el doblao hacia dentro. Girar por detrás, y rematar por detrás a punto escondido. Recortar las puntas.
  • Cortar 2 tiras de 5cm por el anchho de la tela en el estampado Ocean. Doblar a lo largo, planchar y coser en los lados cortos del quilt.
  • Girar las tiras hacia el revés de tal manera que no se vean por delante. Planchar para que quede plano, y rematar en el revés a punto escondido.

¡Ya está el quilt acabado!

2 combinaciones de colores para este quilt contemporáneo

Este quilt se puede realizar en tonos azules (fotos arriba) o en versión calabaza (telas de la fila de abajo en la foto).

telas patchwork algodón orgánico Cloud9 colección Across the Pond

Las telas de la colección Across the Pond se pueden encontrar en nuestra tienda online (clic aquí).