art quilt Mundos desconetcados balenas

My quilt “Mundos desconectados” ha ganado el segundo premio Contemporáneo en la exposición-concurso de la AEP en el Festival Internacional de Patchwork Sitges 2012.

i primer premio en unconcurso de patchwork, ¡qué ilusión! El tema del concurso es “Conectados”. Este quilt intenta comunicar que a pesar de todo lo conectados que pensamos estar, estamos desconectados de nuestro entorno, de nuestro mundo, y nos olvidamos a menudo de lo esencial.

Art Quilt Sitges 2012 "Mundos Desconectados" France Buyle

Es un tríptico de 3 piezas realizadas con una combinación de muchas telas: batik, telas teñidas a mano, telas de seda, telas de lino y telas impresas con fotos tomadas a lo largo de nuestros viajes. A menudo incluyo fotos en mis art quilts; esta vez imprimí sobre seda, un poco más delicado que la impresión sobre algodón, pero el resultado vale la pena. (Si te interesa ésta técnica, ver el tutorial para imprimir sobre tela.)

Acolchado a máquina y a mano con al menos 25  hilos distintos, de varios gruesos, colores y material (seda, algodón, lana,  poliester, viscosa).

Después de acolchar, recortar y acabar los bordes, apliqué las 3 piezas sobre arpillera (a mano, lo que me costó varias horas muy aburridas). Me gusta mucho la textura de la arpillera, que contrasta con las otras telas, pero dude mucho sobre el color. Me costó encontrar esta tela que tendría que ser muy común y hoy en día no lo es. Al final entre el color crudo natural y este burdeos, escogí éste por el contraste.

Doy las gracias a Brigit Aubeso por animarme y darme una pequeña explicación de cómo monta sus fantásticos quilts y a mi marido por su inestimable ayuda con la parte técnica de la impresión sobre tela de seda.

Algunas fotos más, aunque siempre me decepcionan las fotos, es tán dificil que queden medianamente bien.

Por cierto, me escondo en este quilt, ¿quién me puede ver? (No soy una de las focas, no llevo bigote 🙂

Bueno, mi modesta contribución a parte, mucho por ver y hacer en Sitges :

¡Hasta pronto!

0 thoughts on “Mi quilt para la exposición-concurso Sitges 2012”

  1. Me ha gustado mucho tu artículo de impresión textil directa o transferencia, pero igualmente se podría usar la impresión textil para camisetas, solo me surge una duda, se puede lavar la impresión textil normalmente?

    1. Dificilmente se puede hacer pasar una camiseta por la bandeja de entrada de una impresora estándar, para imprimir directamente sobre ésta… por esto se usa el método de la transferencia.
      La tela impresa se puede lavar, con cuidado, aunque con el tiempo el color perderá su intensidad.

  2. Felicidades, el tuyo fue de los que más me gustaron, una idea genial!!! Aunque la foto de la ballena me dio mucha pena, pero representa muy bien todo lo que dices. Felicidades de nuevo. Todavía no se sabe el tema para el 2013 no?
    Un saludo,
    Noelia.

    1. Muchas gracias Noelia. Sí a mi también la ballena me dó mucha pena, fue impresionante y muy triste ver aquel animal magnífico que vino a morir desemparado en aquella playa desierta de Baja California. Mi quilt intenta representar esto, lo desconectados que estamos del mundo que nos rodea, soy una quilter tendencia “verde”.
      El tema del año que viene sí que se conoce, aunque no lo he visto publicado aun, se anunció en el cóctel de entrega de premios a final del festival de este año: “los 5 elementos”. ¿Piensas presentar un quilt?
      Un cordial saludo,
      France