Descubre cómo imprimir fotos en tela en casa con nuestro tutorial. Imprimir tus propias fotos, imágenes, diseños, textos en tela abre la puerta a inmensas posibilidades creativas en patchwork y manualidades. Permite incorporar a nuestros proyectos de imágenes, fotos o diseños originales, imprimir etiquetas para los quilts acabados, y muchas cosas más.

Lo mejor es que la impresión sobre tela de tus fotos la puedes hacer en casa, con equipos hoy en día comunes: sólo hacen falta un ordenador y una impresora, y también tela preparada para imprimir.

imprimir fotos en tela en impresora de casa

Uso esta técnica a menudo para mis propios proyectos, sobre todo en mis quilts de arte. Este tutorial explica en detalle cómo imprimir fotos en tela con una impresora de casa.

Primero puedes ver aquí lo fácil que es imprimir en casa en este vídeo, luego vienen explicaciones pasp a paso.

Nota: la impresión sobre tela es distinta del transfer o transferencia. El transfer consiste a imprimir una imagen sobre un papel especial “para transfer”, al revés, luego planchar este papel sobre la tela para transferir la imagen. Aquí explico cómo imprimir directamente sobre la tela.

Leer el artículo “Impresión textil directa o transferencia” >>

Material necesario para imprimir fotos en tela

Para imprimir fotos en tela, necesitas:

  • una impresora Inkjet
  • un ordenador con algún software que permita editar imágenes
  • tela preparada para imprimir

Impresora a chorro de tintas (Inkjet)

Impresora Inkjet imprimiendo telaEs importante usar una impresora a chorro de tinta (Inkjet). Las impresoras de casa suelen ser Inkjets.  Las impresoras láser, más comunes en oficinas, no convienen en este caso.  Uso una HP Officejet J4680, la misma que me sirve para imprimir y fotocopiar documentos y fotos sobre papel. Por cierto, si la impresora también hace fotocopias, siempre que sea a chorro de tinta, también puedes fotocopiar una foto o imagen sobre la tela.

Ordenador y software

La impresora debe estar conectada a un ordenador, en el cual preparamos las fotos, imágenes, textos, etc para imprimir. Si sólo disponemos de la foto que queremos imprimir en papel, lo mejor es escanearla en alta resolución para disponer del fichero digital.

Para preparar las fotos, es muy útil un software de edición de fotos, para corregir defectos, recortar y aplicar efectos. Muchos programas permiten mejorar la luminosidad, el contraste, etc. desde los más sencillos y  gratis que vienen con la misma cámera de fotos o Windows o en el Mac hasta los más sofisticados y caros, como Adobe Photoshop.

Microsoft Powerpoint, que es un software de presentación más que de edición de imágenes, es una herramienta interesante para preparar la impresión, que con frecuencia tenemos instalada en el ordenador.

Uso el programa asociado a mi cámera de fotos para editar las fotos, luego inserto las fotos en Microsoft Powerpoint, donde las organizo, las escalo para armonizar los tamaños, etc, antes de imprimir desde Powerpoint. Para hacer edición de fotos más compleja, uso Adobe Photoshop Elements .

Tela preparada para imprimir

Para conseguir un buen resultado, la tela tiene que estar preparada especialmente para imprimir, es decir tratada con un producto especial, pegada sobre un soporte que le da rigidez y cortada a la medida exacta que acepta la impresora.

Lo más fácil y seguro es usar hojas de telas que vienen preparadas para imprimir, existen de varios tipos. En este artículo encontrarás más información al respecto, y cómo elegir la que mejor conviene según el proyecto.

Más información sobre hojas de tela para imprimir en casa >>

Alternativamente, se pueden probar inventos, pero los productos para tratar la tela son muy difíciles de encontrar y los resultados variables.

Imprimir las fotos sobre la tela

Preparar y editar las fotos en el ordenador

Podemos imprimir fotos, por supuesto, pero también diseños, textos, imágenes, dibujos… Para imprimir fotos, aplican las mismas reglas que a la impresión sobre papel fotográfico. Consejos para un resultado óptimo:

  1. Seleccionar las fotos. Con las cameras digitales, tenemos tendencia a apretar mucho el botón sin pensar más. Resultado común: muchas fotos, pocas realmente buenas. Seleccionar las mejores fotos (nitidez, contraste, composición, etc) dará los mejores resultados. Para imprimir fotos “naturales”, tienen que ser fotos de alta resolución para que la impresión salga bien. Si aplicamos efectos, podemos trabajar con fotos en baja resolución.
  2. Preparar las fotos:
  • corregir defectos (mejorar la luminosidad, el contraste, etc)
  • recortar: para ahorrar tinta y aprovechar a lo mejor las hojas de tela, es mejor recortar las fotos digitalmente antes de imprimir.Por ejemplo, si quiero imprimir la cara de una persona tomada en una foto en pie, recortar la foto digitalmente para imprimir sólo la cara, evita tirar buena parte de la tela y de la tinta.
  • manipular: pasar en blanco y negro o en sepia, o aplicar efectos curiosos puede dar resultados interesantes.

3. Hacer une prueba de impresión sobre papel  en modo ahorro de tinta, una vez las fotos preparadas, para asegurse del resultado. Esta impresión en papel, que podemos cortar sin miedo, es también muy útil para probar cómo la foto se integra en el proyecto.

Lanzar la impresión de las fotos

Poner una hoja en la impresora — una sola hoja, nada de poner un paquete entero e ir a tomar un café, hay que vigilar la impresión. Si necesitamos imprimir varias hojas,  repetimos el proceso hoja por hoja.

Las hojas tienen una cara de tela (anverso) y una cara de papel (reverso). La diferencia entre las 2 caras es visible al ojo y se nota al tacto. En principio, con la mayoría de impresoras, hay que poner la cara a imprimir (tela) hacia abajo, aunque algunos modelos de impresoras no dan la vuelta a la hoja , si es el caso, poner la cara de tela hacia arriba.

Seleccionar un modo de impresión “papel estándar” (NO papel fotográfico o de alto brillo) y la más alta calidad que da la impresora, y lanzar la impresión. Si la impresora parece tener dificultad en tragar la hoja, escoger un tipo de papel grueso como “cartulina” en las opciones de impresión. También podemos ayudar con la mano a que la impresora trague la tela empujándola ligeramente con la mano cuando empieza a avanzar.

fotos impresas en tela

Cuando sale la hoja impresa, la dejamos secar bien (unos minutos). Si imprimimos varias hojas seguidas, las sacamos inmediatamente de la bandeja de salida y las dejamos secar sin apilarlas.

Puedes experimentar con las opciones que ofrece tu impresora para conseguir el resultado que más te gusta y quizá descubrir posibilidades escondidas. Por ejemplo, la hoja de la foto abajo se imprimó en modo “sin bordes” para conseguir el mayor tamaño posible.

fotos impresa sobre tela preparada para imprimir

Una vez la foto seca, quitar el papel de soporte y decartarlo o mejor, reciclarlo para otro uso (para imprimir ya no sirve).

Opcionalmente, podemos planchar la tela al revés. El calor es bueno para fijar el color.

¡Tus fotos impresas en tela están listas para usar en tu proyecto creativo!

Las telas se cosen muy bien, se pueden aplicar, como cualquier tela. Para aplicaciones, se obtiene un mejor resultado y es más fácil de trabajar, sobre todo la seda, si pegamos en el reverso de la tela impresa un termo adhesivo fino tipo MistyFuse, que prácticamente no añade grueso, no da rigidez a la tela y no engancha las agujas. MistyFuse existe en blanco o negro, para la foto usamos negro (porque el blanco apenas se vería.)

tela tratada con termoadhesivo MistyFuse

Si te parece demasiado complicado este proceso, Fibra Creativa puede imprimir tus fotos sobre tela.

Más información sobre el servicio de impresión textil >>

Más ideas de patchwork con telas impresas

Comprar hojas de tela para imprimir online al mejor precio >>

Si te gusta este artículo, ¡compártelo!

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

0 comentarios sobre “Cómo imprimir fotos en tela en casa [tutorial]”

  1. Buenas tardes FibraCreativa!
    Nos han propuesto un proyecto de patchwork con fotos y tenemos una duda. ¿Estas telas luego se pueden lavar?
    Seria una mantita para sofa y seria bueno que de vez en cuando pudiera ser lavada!

    Muchas gracias por la información!

  2. Me gustaría saber qué precio tienen las maquina de impresión en fotos para tela y directamente para telas. Mi país es Santa Cruz Bolivia cuanto tiempo tarda en llegar y el costo total hasta mi país. Saludos! Patricia Bernachi

  3. Hola muy completo su artículo. Le pregunto que puedo utilizar (como las transferencias) que se puedan lavar, o cuentas lavadas aguanta una transferencia? Saludos

  4. hola estoy haciendo bolditas de organza y quisiera wstamparlas que programa me sugeris para poder poner en una hoja varios estampados y en espejo

    1. Se puede hacer con muchos programas, desde los de ofimática como Microsofft PowerPoint o incluso Word (el primero se manaja mejor en cuanto a paginación), y por supuesto Adobe Photoshop, la versión Photoshop Elements es más sencilla de usar que la versión completa.
      Un saludo.

    1. Hola, si una remera es un T-shirt (perdona que aquí en España no se usa esta palabra), no te sirve esta técnica, porque claro, no puedes pasar el T-shirt por la impresora. Entonces tienes 2 opciones: 1) usar un papel de transfer, es decir imprimir la imagen sobre una hoja especial para transfer y luego plancharla en la camiseta (ojo que la imagen se ve como en un espejo, sobre todo si hay texto), lo que explicamos en otro artículo o 2) imprimir sobre una oja de tela como se explica aquí y luego aplicarla cosiendo a la camiseta, pero ojo que las impresiones caseras no aguantan bien el lavado.
      Espero que te ayude, un saludo.