Al diseñar este camino de mesa de lino, tenía en la cabeza la idea de un patchwork de otoño. Las hojas que caen y vuelan con el viento me parecieron simbolizar bien la temporada otoñal. Así que me decidí por hojas en colores otoñales, aplicadas sobre una tela de lino. Me gusta el contraste del algodón estampado con la textura del lino. Además, el lino natural, resistente, es perfecto para un camino de mesa.

tablerummer-automne-2

Material para el camino de mesa de lino Hojas de otoño

El punto focal de este camino de mesa son las hojas estampadas, que destacan sobre el fondo neutro de lino natural. Por eso, quería hojas muy bonitas, con una variedad de medidas y formas distintas, estampadas con un gradiente de colores otoñales, desde amarillo, naranja y marrón, con toques de verde oscuro. Para conseguir este efecto, diseñé un panel de más de 30 hojas, cada una con su estampado, y lo estampé en un popelin de algodón para patchwork de color blanco, que hice tejer aquí en Cataluña hace unos meses, cuando buscaba una buena tela de base para patchwork.

panneau-hojas-otonoEn la foto arriba se ve el panel estampado, con las hojas que sólo hace falta recortar antes de aplicar en la tela de lino. Asi se elimina la parte tediosa de cortar plantillas de papel, trazar en la tela, etc, y tenemos más tiempo para la parte divertida: repartir las hojas en la tela de lino, hasta que nos guste cómo quedan.

Para completar el panel de hojas, diseñé y estampé también una tela a juego para el remate. En algunos proyectos de patchwork, el remate no se ve mucho. Pero aquí, debido al fondo liso, el remate destaca mucho, así que la elección del estampado es importante para resaltar el diseño general del camino de mesa.

Para crear este camino de mesa, de 45x140cm, se necesita:

  • unas 30 hojas cortadas en un tela estampada de color otoñal, o un panel de hojas estampadas listo para cortar.
  • tela de lino natural
  • tela estampada en color de otoño para el bies y la trasera
  • guata
  • termo adhesivo (si se usa una técnica de aplicación a borde vivo)

El camino de mesa de la foto está cosido a partir del kit de patchwork disponible en la tienda online Fibra Creativa, que contiene el panel de hojas listo para cortar, la tela estampada combinada para el remate, y el demás material.

>> Comprar el kit camino de hojas en la tienda

Alternativamente, se puede crear un camino de mesa de este estilo cortando hojas de diversos tamaños y formas en telas de colores otoñales, aunque requiere bastante más tiempo. En este caso, lo importante es escoger bien los colores y los estampados de las hojas.

Técnicas para el camino de mesa de lino

Las hojas se aplican en la tela de lino, hay varias maneras de hacerlo.

  • Aplicación con borde vivo: pegar el termo adhesivo en el revés del panel de hojas ( o de la tela que se va a usar para cortar hojas) antes de cortar las hojas. Una vez las hojas repartidas en la tela a gusto (esto es la parte más divertida), se pegan con la plancha y se cosen. la aplicación se puede hacer a mano a máquina.
  • Aplicación girada a mano: no hace falta termo adhesivo en general, aunque se puede usar para estabilizar las hojas.

Ls hojas se puden coser a máquina o a mano, con varios tipos de punto. A mí me gustan las puntadas discretas, así que cosí a máquina con punto recto.

caminodemesa-hojas-aplicadasUna vez todas las hojas cosidas, queda por hacer el sandwich y acolchar el camino de mesa.

Como no me gusta nada seguir líneas determinas cuando acolcho a máquina, elegí un dibujo sencillo para el acolchado, que representa hojas que lleva el viento, improvisado sobre la marcha.

Y por último, recortar bien recto, colocar el bies, y el camino de mesa está acabado.

Queda muy bien en una mesa de madera, tanto en interior como exterior. En una mesa rectangular grande se puede colocar en el centro como adorno (foto arriba). Abajo, sobre una pequeña mesa de jardín de madera, queda perfecto para 2 personas.

tablerummer-automne

Save

Save

Save

Save

Save