Bienvenidas(os) a Fibra Creativa !France Buyle quilter

Soy France Buyle, quilter y empresaria. La Fibra Creativa es la expresión de una pasión por el patchwork y quilting contemporáneo, el diseño y la creación textil.

Por eso experimentamos con técnicas nuevas, creamos kits de patchwork actuales y creativos, y proponemos servicios novedosos como la impresión textil digital.

Una historia de fibras, colores y manos maravillosas

Desde siempre me fascinan la fibra y los colores. La fibra por su tacto, los colores por el ánimo que dan al mundo que nos rodea. En el patchwork, encuentro naturalmente un medio de expresión ideal. Crecí rodeada de personas con manos mágicas. Mi tatarabuela era una hada del ganchillo, mi tía cosía los vestidos más bonitos, mi madre hacía, y sigue haciendo, los jerséis más originales sin nunca dejarse para por la dificultad del punto.  En las cálidas tarde de verano, la abuela de mi mejor amiga nos enseñaba punto de cruz, tapicería y bordado. En las muchas fábricas de alfombras que visitamos entonces, me fascinaba cómo se creaba el dibujo nudo a nudo, el tacto cálido y algo rugoso de la lana, la suavidad y el lustre de la seda.

Una tarde de verano, miré con curiosidad como una abuela cosía hexágonos de telas dispares. “Es patchwork” me dijo. Me pareció una palabra rara, pero noté que los trocitos de tela (en mi opinión bastante feos) se iban convirtiendo en un conjunto armonioso.

En los años 90, encontré el libro de Eleanor Burns “Quilt in a Day” (Una colcha de patchwork en un día) y me decidí a probar: si se podía hacer en un día… Tardé mucho más en acabar mi primer Log Cabin, pero me encantó el resultado (hoy convertido en cama para mi perro) y aún más el proceso. Una década más tarde, en Estados Unidos el quilting se había convertido en una verdadera tendencia. Dicen que hoy hay 20 millones de quilters allí! Cuando descubrí la vertiente contemporánea gracias a mi amiga Mónica, fue una revelación. Me apunté a clases de patchwork, que seguí durante 3 años con Mary Tabar y Karen Cunagin, ambas artistas reconocidas; con Patti Furher me inicié al diseño de superficie textil.

De vuelta a Cataluña, descubrí con delicias que el patchwork está en auge aquí también. En la actualidad, diseño quilts de arte que participan en exposiciones y concursos de patchwork. Sigo aprendiendo y experimentando con cada proyecto, asisto a cursos monográficos con artistas reconocidas. Soy socia de la Asociación Española de Patchwork (AEP), de France Patchwork, de la International Quilter Association (IQA) y de Studio Art Quilt Associates (SAQA).

Espero aportar mi grano de arena a la difusión del patchwork contemporáneo y de la creación textil.

Gracias por visitar, ¡feliz creación textil!

0 thoughts on “Fibra Creativa patchwork contemporáneo e impresión textil”

    1. Hola, se si puede estampar popelina de algodón con sus diseños, en 160cm de ancho, suficiente para cunas y cames individuales, aunque no para cames de matrimonio.POr favor contactarnos a través del formulario de contacto si desean presupuestos o más información. Un saludo.

  1. Hermoso trabajo, lamentablemente muy lejos, nosotros estamos en Argentina. Estoy buscando esto que haces para imprimir los maravillosos dibujos de mi nieta de 5 años, me encantaría ponerlos a la venta ya que estoy segura que serían un éxito y les serviría para ayudar a su mama con la manutención y educación de la nena.

  2. QUISIERA SABER EN MADRID CAPITAL ADONDE HAY CURSOS ECONOMICOS O GRATIS YA QUE ESTOY PARADA DE CLASES DE PATCHWORK, PUES QUIERO EMPEZAR A HACERLO PARA HACER ALGO QUE ME PUEDA AYUDA INCLUSO COMO TERAPIA.

    1. Hola Alicia,es muy buena idea apuntarte a un curso de patchwork, podrás hacer algo que te guste y encontrarte con otras personas para compartir experiencias. No estamos muy enterados de cursos en Madrid, ya que estamos en Cataluña, pero te recomendamos un par de cosas. acercarte a una tienda de patchwork próxima (puedes encontrar el listado de tiendas socias de la Associación Española de Patchwork en la web de la misma) y preguntar por las lases que tienen, no suelen ser muy caras; otra opción es informarte en al Ayuntamiento o alguna associación de barrio por si hay clases, a menudo éstas son gratis o muy económicas.
      Si no encuentras nada que te covenga, también se puede aprender con recursos online. Muchos blogs, como éste, tienen tutoriales y también SAL (proyectos que todo el mundo hace al mismo tiempo); si tienes dudas, puedes dejar un comentario y te contesto. También existen DVD para prender patch como los que publica Angelines Artero, en castellano (ver su blog) y por supuesto libros y patrones son buenos recursos. Si escoges esta solución, te recomendaría juntarte con al menos un par de amigas para mantener el ánimo, será mucho más gradable que hacerlo sola. Por ejemplo, podéis acordar un día a la semana que se reune vuestro “miniclub” en casa de una u otra. Cuando no existe lo que buscamos, ¡no hay que dudar en crearlo! Un consejo en este caso, es hacer todas el mismo proyecto, aunque sea con telas distintas, permite ayudarse unas a otros y es mucho más enriquecedor.
      Te deso suerte y ánimo, un abrazo,
      France

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *