quilt en sud PUB 9 x13,2_Mise en page 1A final de este mes de mayo, el festival Quilt en Sud, en su novena edición, volverá a animar las calles de Saint-Jean de Luz (¿o San Juan de Luz?). Creado en 1996 por un grupo de socias de France Patchwork con la vocación de «conceder la palabra al textil utilitario de los países del sur», Quilt en Sud ofrece exposiciones de alta calidad en una región que merece una visita, justo pasado la frontera atlántica de los Pirineos. Para las quilters de la península, es el más próximo de los grandes festivales de patchwork europeos. Es una bienal, otra razón para no demorar la visita.

Exposiciones de patchwork y arte textil

Quilt en Sud destaca por su orientación hacia el arte textil, sin olvidar las técnicas más tradicionales. En esta edición 2013, una gran selección de exposiciones:

Log cabin vs skyscrapers de desedamas
Log cabin vs skyscrapers, de Desedamas

Para empezar, 12 exposiciones iniduviduales de artistas textiles: Nadja Berruyer, Marie-Thérèse Bonniol, La cámara de los Colores, Françoise Christien, Dominique Fave, Marcelle Orban, Patricyan, Elaine Quehl, Katherine Roumanoff, el especialista en boutis provençal Hubert Valeri, Variaciones de bordadoras, y nuestra amigas Cecília & Mercè González de Desedamas, cuya obra bien merece el reconocimiento de un gran festival.

Además, 4 grandes exposiciones de patchwork: Les fils de la création Afghanistan/Europe, la exposición de la asociación nacional France Patchwork, la exposición regional Países del Adour y la mágnifica exposición Quilts de leyenda de France patchwork, una colección de joyas del patchwork tradicional, que pudimos admirar en el Festival de Sitges 2012.

Y un concepto de exposición muy interesante, titulado «Los 10 años de…», que presenta la evolución a lo largo de los últimos 10 años de artistas que expusieron sus obras en ediciones pasadas del festival. Promete ser fascinante ver la evolución artistíca de Maria Luisa Sponga, Geneviève Attinger (de quién soy gran admiradora), Georgette Meyer, Monique Couillaud, Dolorès Dicharry o Marie-Sophie Brou.

Concursos de patchwork y arte textil

Quilt en Sud, como toda gran festival, organiza un concurso de patchwork, que tiene la particularidad de aceptar quilts que no sean planos, lo que permite más libertad de expresión. El tema de este año es «La línea blanca», que en francés tiene un sentido figurado, andar muy cerca de la zona de peligro. Me alegro mucho que mi quilt «Bientôt plus de glace?» (¿pronto no quedará hielo?) haya sido seleccionado.

quilt Plus de glace France BuyleAquí un detalle, el quilt entero vendrá después de la exposición (no gusta a los organizadores de concursos ver los quilts publicados online de antemano). Sólo deciros que aproveché la oportunidad de alejarme del formato plano colgado de la pared (agradezco a las organizadoras su amabilidad y buena voluntad, porque complica la logística) y que se trata de impresión digital en tela de un montaje fotográfico, con denso acolchado libre a máquina y a mano (uy, la punta de los dedos!)

El segundo concurso, es un juego textil sobre el tema, esta año, «Réticules et minaudières» (Retículos y bolsos pequeños), que promete ser muy interesante, ya que los pequeños formatos suelen favorecer juego y creatividad. En la misma línea, Quilt en Sud organiza también un desfile de moda de patchwork. Una quilter de Bordeaux me comentó hablando de la edición pasada que fue a verlo con pocas expectativas y salió absolutamente encantada.

Cursos monográficos

boutis hubert valeri
Boutis de Hubert Valeri

Un festival textil no sería completo sin una buena selección de cursos monográficos. En Saint-Jean de Luz, las(os) aficionadas(os) a los artes textiles pueden hacer pojagi con Maryse Allard, iniciarse al encaje de bolillos con Marie-Thérèse Bonniol, descubrir el arte del hilo creativo con Monique Couillaud, crear una amapola o un colage de árbol con Elaine Quehl, crear un curioso bocal con Patricyan Castet-Robert, hacer un taller con Katherine Roumanoff, iniciarse al boutis provençal con Hubert Valeri, o aprender a teñir la seda y coser transparencias en seda con Cecilia y Mercè de Desedamas. ¡Todo un programa!

Información práctica Quilt en Sud 2013

Fechas: del 30 de mayo al 2 de Junio del 2013

Lugar: Saint Jean de Luz, Francia. Las exposiciones se reparten en varias salas a través la cuidad, como en Sitges.

Interés: Exposiciones de patchwork y arte textil, feria, desfile de moda (arte textil).

Toda la información: web de Quilt en Sud (en castellano!)

Un comentario sobre «Quilt en Sud 2013, bienal de patchwork y arte textil»

Les commentaires sont clos.