En la edición 2013 del Festival de Patchwork de Sitges, la exposición concurso de la AEP volvió al Edificio Miramar, una elección muy acertada por parte de la organización; además de ser el lugar de exposición más fácil de encontrar, las salas de la primera planta del Miramar ofrecen espacio, techos altos  y buena luz, y los quilts expuestos lucen.

La exposición de este año fue de muy alta calidad, segón la opinión general que corría por Sitges estos días. Contaba con muchos quilts de diseño original. 82 quilts expuestos, algo menos que los últimos años (se superó el centenar en las últimas edicions), quizá porqué el tema del concurso «los 4 elementos«, no era tan abierto. Aproximadamente la mitad de los quilts expuestos tenían relación directa con el tema — y fueron creados expresamente para el concurso — una proporción alta considerando que la adecuación al tema no parece siempre tener mucho peso en la atribución de los premios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Flocs de neu» de Jacqueline bahí, que ya había ganado un premio en el concurso Fildor, se llevó el primer premio absoluto y el primer premio de acolchado a máquina. Felicidades Jacqueline!

El primer premio pictórico fue para «El Galeon, Anaga«, de María Carrión, al qué tengo un cariño especial por ser basado en una foto impresa digitalmente (ver aquí más fotos y detalles), como mi «Stromboli«, aunque mucho mejor acolchado. A propósito de Stromboli, empezó colgado al revés (aunque venía con instrucciones), luego se corregió, pero se quedó con demasiado espacio entre las 2 piezas. Los riesgos de presentar dípticos…

«El quinto elemento» de Conchi García se llevó el primer premio contemporáneo con un diseño original. No era por cierto el único quilt que trataba de 5 elementos, tema original del concurso, hasta que se redució a 4 elementos en el curso del verano.

El primer premio colectivo recompensó un diseño original muy geométrico, «Entrelaçat de quatres», de Mercé Moya y Alexandra Durall.

El segundo premio contemporáneo  fue para «La força des elements» de Olga González,  tríptico junto por una tela transparente (así se evitan dudas sobre la manera de colgar), un quilt grande y muy impactante que ocupaba toda la pared del fondo de una sala.

Cecilia y Mercé Gonzalez de Desedamas presentaron como es habitual quilts de seda  de estilos muy distintos. Mercé se llevó el Segundo Premio Diseño Original con «Contrallum«, todo en transparencias; originalidad no faltaba tampoco a «Closing the circle» de Cecilia, que incluía circuitos integrados y destacaba tanto por el diseño que por el estupendo acolchado.

Se podía notar la ausencia de algunas quilters ganadoras de premios en ediciones anteriores, como Brigit Aubeso o Juana Castañeda, que no presentaron quilt en este concurso.

Felicidades a todas las (y los) participantes, presentar un quilt a un concurso representa un enorme esfuerzo, que gane o no.

Nota: Este paseo fotográfico por la exposición no pretende ser exhaustivo: por esto está el catálogo de la exposición. El ojo de cada uno se fija en algunos quilts más que en otros, y cuando una foto sale mal, prefiero no ponerla que hacer una injusticia a un quilt. Me esfuerzo para siempre poner nombre del quilt y de la quilter (es el mínimo que se puede hacer por respeto al esfuerzo de las autores), si alguién nota un error o no quiere que use su foto, por favor avisar y corregiré en seguida.

3 comentarios sobre «Paseo con fotos por la exposición-concurso Sitges 2013»

  1. Hola France! Que tal va todo, hacia tiempo que no pasaba por tu blog y he disfrutado volviendolo a ver, mirando tu post sobre Sitges 2013 me he acordado de aquellas coversaciones que tuvimos años atras, te acuerdas? El famoso quilt colectivo que ganó en Sitges 2 premios : el segundo en colectivo y el primero en la votacion popular, ha ganado en Birmingham el primer premio en la categoria colectivo y ahora estará expuesto en Londres y Dublin. He pensado que te alegraria saberlo.La verdad es que estamos todo el grupo muy contentas. Bueno, un beso y hasta pronto.
    Gemma Figueras «De Doce a Dos»

    1. Hola Gemma, mucho gusto recibir noticias tuyas.
      Yo también me alegro mucho que este quilt haya tenido éxito internacional; de hecho, ví el premio en Birmingham en Agosto ! Pero no he tenido tiempo hasta ahora de escribir nada sobre el festival of Quilts en el blog ni poner ninguna foto, ay, ay…
      Un abrazo,
      France

Les commentaires sont clos.